sábado, 27 de agosto de 2016

Una pequeña editorial de Burgos reproducirá el Manuscrito Voynich


Tras insistir diez años, la editorial Siloé, con sede en Burgos, va a reproducir con exactitud en los próximos meses el llamado manuscrito Voynich, considerado uno de los libros más misteriosos del mundo, según relata lainformación.com. Esto se debe a que se desconoce por completo su contenido y su significado.

Uno de los pocos datos que se conocen de este códice es su antigüedad, ya que una prueba con carbono permitió datarlo de entre 1404 y 1438. Además, su nombre se debe a su último descubridor, Wildrid Voynich, un anticuario polaco que lo adquirió a los jesuitas en 1912 en Italia, según explica el medio español.

Actualmente la obra se encuentra en la Biblioteca Beinecke de la universidad de Yale, en Estados Unidos. Hasta allí, de donde el libro ha salido solo en contadas ocasiones, fueron el pasado abril los expertos de la editorial burgalesa para hacer las fotografías que necesitarán para 'clonarlo'.

Con ellas, Siloé hará maquetas para imprimir posteriormente un total de 898 réplicas exactas del códice, copiando incluso agujeros, manchas y costuras. Además, el papel que utilizarán será fabricado por la propia editorial y se imprimirán con una técnica especial para que las copias finales sean iguales que el pergamino original.

No es la primera vez que esta pequeña editorial española obtiene permiso para copiar obras antiguas. De hecho, ya fueron elegidos para elaborar el facsímil del Beato de Ginebra. Sin embargo, Juan José García, responsable de Siloé, declaró a AFP que "tocar el Voynich es una experiencia".

Tardarán unos 14 meses en finalizar todo el proceso, y la expectativa es tan alta que ya hay unas 300 solicitudes. Finalmente, Siloé venderá los facsímiles por entre 7.000 y 8.000 euros.

Un códice enigmático
El Manuscrito Voynich es todo un enigma. Está escrito en una lengua incomprensible, lo que hace que el contenido y significado de sus 252 páginas aún se desconozca. De hecho, incluso la CIA o la NASA han intentado destapar su misterio, pero tampoco sus esfuerzos, como los de ningún otro investigador que lo ha intentado, han dado resultado hasta el momento.

Entre sus páginas, algunas de ellas despegables, incluso con hasta ocho pliegues, se puede encontrar mujeres desnudas o una especie de herbolario con plantas que no han sido identificadas, entre otras cosas. Por ello, el libro ha dado pie a diversas teorías: desde aquella que defiende que es un tratado de astronomía y cosmología, hasta la que afirma que es incluso el diario de un extratrerreste.

Otras especulaciones sobre el códice tratan sobre su autor. Durante mucho tiempo se creyó que podría ser obra del franciscano Roger Bacon, pero tras su datación se atribuye a distintos personajes como Leonardo Da Vinci o John Dee, matemático, astrónomo y consultor de la reina de Inglaterra Isabel I.

Por todo ello, Siloé se muestra ilusionada con este proyecto, llegando García a declarar que el manuscrito Voynich "es un libro que tiene un tal halo de misterio que cuando lo ves por primera vez es de un atractivo absoluto, te invade de una emoción que es muy difícil de describir".

(FUENTE: ecodiario.eleconomista.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails