domingo, 21 de agosto de 2016

Audios subliminales: cambiar el color de ojos, ¿al alcance de una canción?


Se trata de sonidos mezclados para que sean "percibidos por el inconsciente" y generen cambios físicos o anímicos intensamente deseados. Una bióloga que los usa y un neurólogo explicaron a mintuouno.com cómo funcionan.

Escuchar una canción y a raíz de eso lograr cambios físicos o anímicos intensamente deseados parece digno de una película de ciencia ficción. Sin embargo, hay personas que aseguran que ese poder está al alcance de todos a través de los "audios subliminales" y dicen tener un sustento científico para explicar cómo funcionan. Creer o reventar.

La receta es simple: si se anhela un cambio, se debe escuchar un audio especialmente preparado para alcanzarlo. Se trata de sonidos mezclados para que sean "percibidos por el inconsciente" de modo directo. El único requisito para aprovecharlos es tener la conducta de ponerse los auriculares varias veces al día y la constancia de hacerlo durante un largo período de tiempo.

Los audios se componen de dos elementos. Por un lado, una pista de afirmaciones en "silent", configurada de modo tal que apenas se escucha, pero que en teoría son "retenidas" por el inconsciente; y por otro lado una pista de audio, que en general es una música suave, sin letra. Es decir, son mensajes que vienen "envasados" en canciones o sonidos relajación, como el dulce trino de aves en un bosque o el suave fluir del agua de un arroyo.

¿Qué dicen los mensajes? Están compuestos por información que el usuario busca que llegue a su mente para efectuar cambios, ya sean físicos –bajar de peso, mutar el color de ojos, crecer unos centímetros- o psíquicos -atraer el amor, levantar el ánimo, potenciar la autoestima. Por ejemplo, en un audio subliminal para "mantenerse joven" algunas de las afirmaciones que figuran son: "Yo adelgazo y rejuvenezco mientras duermo. Mi sueño es reparador y adelgazante".

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
Al ser consultado sobre la efectividad de estos audios, Conrado Estol, neurólogo especialista en enfermedades cerebrovasculares, explicó a minutouno.com que se debe aclarar que el concepto de "inconsciente" en este caso difiere de lo que el psicoanálisis entiende como inconsciente freudiano. "Aquí la referencia es a una actividad cognitiva (cognición) sin atención (conciencia). Si bien durante mucho tiempo se rechazó el concepto de la posibilidad de estímulo inconsciente, numerosas experiencias comprobaron que el fenómeno ocurre", afirmó Estol.

En tal sentido, destacó: "Hubo experiencias en los que se tomó a dos grupos de pacientes y se los estimuló con anestesia, dándoles mensajes positivos a uno y neutros al otro. Los primeros tuvieron una mejor recuperación y menos dolor". El especialista resaltó que los estudios con resonancia magnética funcional confirmaron la "activación cerebral en respuesta a los estímulos auditivos subliminales".

"GLÚTEOS MÁS FIRMES": LA EXPERIENCIA DE FLAVIA
Flavia es bióloga, tiene 28 años y trabaja en un laboratorio. Se encontró con los audios subliminales de casualidad, cuando "deambulando por Youtube" entró en una lista de videos sugeridos. "Estuve un tiempo escuchando uno para tener abdominales, muslos y glúteos firmes. Durante la primera semana sentí como si esos músculos hubieran estado haciendo ejercicio fuerte y localizado, me dolían, y yo no había salido para nada de mi rutina ni había incluido ejercicios", contó a minutouno.com y confesó: "También estuve probando uno para cambiar mi color de ojos, pero creo que los efectos son más lentos".

Tiene paciencia porque recuerda las instrucciones: "Para que los efectos sean visibles hay que escucharlos durante mucho tiempo. En general, recomiendan que se escuche un solo audio durante al menos una hora por día y que eso se repita a lo largo de unos 6 meses".

¿CUESTIÓN DE FE?
Para el neurólogo Estol, estos estímulos tienen un "efecto comprobable" según cuáles sean sus objetivos y lo explica así: "Un mensaje auditivo subliminal sobre comprar autos a personas que no sepan manejar no los impulsará a adquirir uno. Sin embargo, un mensaje sobre bebidas refrescantes a personas sedientas aumentará la probabilidad de compra del producto específico que mencionan en el mensaje, en lugar de que se inclinen por otra marca o calmen su sed tomando agua de la canilla".

Recuerda un episodio que vivió en el aeropuerto de Chicago -uno de los más grandes del mundo- en el que hay que hacer caminatas muy largas de un sector a otro. "Para evitar el congestionamiento de gente, detrás de una música con sonidos metálicos si se presta especial atención se puede detectar una voz que repite 'walk, walk, walk' (camina, camina, camina)". Debido a que las personas en el aeropuerto tienen el "objetivo" de trasladarse, el mensaje subliminal generaría efecto ayudando a desconcentrar el lugar.

Flavia agrega que otro factor clave es "cuán abierto seas de mente" para que los audios funcionen. Ella considera que la "sensibilidad" frente a los estímulos varía de acuerdo a cada persona. Por si acaso, aclara: "Igual también hay audios para quienes necesitan un 'empuje extra' para que los otros hagan efecto; se trata de audios 'potenciadores' de los audios subliminales".

No faltan los testimonios de personas que dicen haber adelgazado, mejorado condiciones físicas o alcanzado la felicidad, todo gracias a los audios subliminales. También hay quienes denuncian que son una estafa que apunta a un mercado de adolescentes inseguros. Otros tienen dudas, como una mujer desilusionada que indaga en un foro: "¿Existe algún audio para reconquistar a mi marido? Y de existir: ¿lo debe escuchar él o lo tengo que escuchar yo?"

(FUENTE: minutouno.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails