miércoles, 20 de junio de 2018

Precognición: un estudio afirma que podemos anticiparnos al futuro


Si hay algo que caracteriza a los fenómenos psi (percepción extrasensorial) es la dificultad o la imposibilidad para revestirlos de rigor científico. Es algo que la ciencia no ha podido resolver desde que comenzó a aplicarse el método científico a los temas que tienen que ver con la parapsicología.

Que los curiosos y racionales quieran descubrir si hay charlatanería o verdad detrás de  términos con velo esotérico es un hecho que mantiene un debate permanente en todas las esferas del conocimiento. Desde 2011 esto es lo que ha ocurrido en el terreno de las ciencias sociales, cuestión a la que no ha sido ajena la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) y las revistas científicas que le han dado campo a las distintas aristas de este debate.

Tras un artículo publicado por el psicólogo social Daryl Bem y colegas en 2011 sobre los experimentos psicológicos para medir las probabilidades de predecir eventos futuros (precognición), la conmoción y reactividad en la comunidad científica no se ha hecho esperar. Bem mostró varios experimentos psicológicos realizados en más de 1000 voluntarios, quienes fueron capaces de predecir, más allá de la probabilidad media, el resultado de eventos que no eran posibles de ser anticipados de manera “normal”.

El artículo “Sintiendo el futuro: evidencia experimental de influencias retroactivas anómalas en la cognición y el afecto”, fue publicado en el Journal of Personality and Social Psychology y luego replicado en la revista de APA. Hasta hoy la onda expansiva de la polémica mantiene la chispa encendida.

La precognición: fenómeno psi

La precognición es uno de los fenómenos de la terminología psi, asociada a la parapsicología. En su artículo de 2011 en el Journal of Personality and Social Psychology, Bem explica que el término psi implica “procesos anómalos de información o transferencia de energía” que no pueden ser explicados desde el punto de vista de mecanismos físicos o biológicos conocidos.

El psicólogo social habla en su trabajo de dos variantes psi: la precognición o conciencia cognitiva consciente y la premonición (aprehensión afectiva) de un evento futuro. Tanto precognición como premonición son casos especiales de un fenómeno más general:

“La influencia anómala retroactiva de algún evento futuro sobre las respuestas actuales de un individuo”.

Advierte que estas respuestas pueden ser conscientes o inconscientes, cognitivas o afectivas, y muestra formas de medirlas.

Según la Universidad de Calgary, donde se discute esta “pseudociencia”, las percepciones extrasensoriales no se pueden explicar usando los cinco sentidos. Se las cataloga como procesos o resultados anómalo entre el que se encuentran 4 tipos de fenómenos extrasensoriales: la telepatía, la precognición, la clarividencia y la psychokinesis (o telekinesis).

La telepatía es la comunicación directa entre personas a través de la transferencia de pensamientos. La clarividencia es la habilidad de un “psíquico” para lograr información sobre objetos, eventos o situaciones mediante la “visualización remota”.

La precognición es una forma de clarividencia o telepatía que permite prever los acontecimientos antes de que sucedan o predecir lo que le pensará otra persona, mientras que la psychokinesis se refiere a la capacidad de mover o distorsionar los objetos sin tocarlos.

¿Se puede ver el futuro?

El artículo de Bem recoge 9 experimentos, con 1000 voluntarios. Según el psicólogo social, las pruebas de laboratorio midieron la influencia retroactiva mediante efectos psicológicos que “invierten el tiempo”. Básicamente, los investigadores presentan opciones y estímulos, y los participantes deben intentar adivinar qué ocurrirá en base a juegos mentales centrados en estímulos eróticos, en la advertencia de estímulos negativos y en la habituación. Solo se daban dos opciones para escoger.

Lo que terminó de poner la guinda al pastel es que, de los 9 experimentos, 8 arrojaron resultados estadísticos realmente significativos, por encima de la probabilidad lógica del 50%. En uno de los experimentos, se pidió a universitarios heterosexuales que intentaran adivinar detrás de qué cortina se encontraba la fotografía erótica. La mayoría adivinó la correcta, la de la derecha. ¿Podían en realidad los jóvenes ver el futuro?

Para el psicólogo Eric-Jan Wagenmakers, el estudio de Bem falla porque no utiliza métodos estadísticos fiables, por lo que sugiere el denominado análisis bayesiano para descartar el exceso de resultados positivos.

En marzo de 2018, en la revista Psychology of Consciousness: Theory, Research and Practice, Julia Mossbridge y Dean Radin, del Instituto de Ciencias Noéticas en California, rebanan las evidencias empíricas que existen sobre la precognición. Bajo el título “La precognición como forma de prospección: una revisión de la evidencia”,  Mossbridge y Radin hacen un recuento sobre el tema a lo largo del siglo XX:

“La mayoría de los científicos consideran que la idea de que la prospección también puede involucrar influencias del futuro es completamente imposible debido a la violación del sentido común o las restricciones basadas en una o más leyes físicas”.

El artículo muestra evidencias positivas y nulas sobre los potenciales efectos de los sueños precognitivos y las pruebas hechas en computadora, como la de Bem.

Hallazgos “no plausibles”

En la revista de la Asociación Americana de Psicología, Schwarzkopf y sus colegas no tardaron en rebatir los argumentos de Mossbridge y Radin. Niegan tajantemente la posibilidad de investigar científicamente la precognición. “Mossbridge y Radin revisaron los experimentos psicológicos y fisiológicos que supuestamente muestran efectos contrarreloj. Discuto porque estas afirmaciones no son plausibles”.

Y agregan: “concluyo que los científicos deberían considerar generalmente la plausibilidad de las hipótesis que prueban”. Schwarzkopf nunca estará convencido de la existencia de la precognición “por algunas observaciones inverosímiles, sin importar cuán significativo sea el metanálisis”.

Para algunos científicos, publicar afirmaciones sobre fenómenos psi en revistas especializadas es arriesgado, pero, aunque no lo quieran, el revuelo de los temas parapsicológicos nunca se detendrá. Es lo que han referido investigadores como Schooler, que recomiendan investigar sin prejuicios. Otros alaban los aportes de Mossbridge y Radin, y desea que se siga ahondando en este tipo de investigaciones para hallar algún matiz científico.

(FUENTE: cinconoticias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails