domingo, 24 de junio de 2018

El lenguaje extraterrestre no sería tan distinto al nuestro: lingüistas


Después de todo, podríamos estar viviendo en un universo a lo Star Trek o Star Wars, donde una diversidad de especies inteligentes a lo largo de las galaxias se pueden comunicar a pesar de tener dramáticas diferencias biológicas. 

Algunos de los principales lingüistas del mundo afirman que los lenguajes humanos están conectados por una gramática universal. Y ahora estos expertos, incluyendo a quizá el lingüista mejor conocido del mundo, dicen que esta conexión podría extenderse a los idiomas extraterrestres. 

"Contemplándolo de una manera juguetona, el lenguaje marciano no sería tan distinto del lenguaje humano, después de todo", dijeron Noam Chomsky y Jeffrey Watumull durante una presentación en la Conferencia Internacional de Desarrollo Espacial (ISDC, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles la semana pasada. 

Chomsky es un reconocido autor de tanto en temas de lingüística como política mundial. Se le refiere con frecuencia como el "padre de la lingüística moderna" por ser el pionero del concepto de la gramática universal. 

"Con frecuencia, Chomsky ha dicho que si un marciano visitara la Tierra, éste pensaría que hablamos dialectos del mismo lenguaje, debido a que todos los lenguajes terrestres comparten una estructura subyacente común", dijo Douglas Vakoch, presidente de METI (Mensajería para inteligencia extraterrestre), que organizó un taller sobre los lenguajes en el cosmos durante la conferencia. "Pero si los extraterrestres tienen un lenguaje, ¿sería similar al nuestro? Esa es la gran pregunta".

Los lingüistas Bridget Samuels, de la University of Southern California, y Jeffrey Punske, de Southern Illinois University, dijeron en otra presentación que algunos factores universales integrados en los lenguajes podrían trazar un puesto en la biología y ambiente alienígena.

"Todo el universo está sujeto a las mismas leyes de la física. Por ejemplo, no hay tantas maneras en las que se pueden transmitir señales, particularmente a grandes distancias", dijeron en un email. "También podemos esperar que los lenguajes extraterrestres tengan un vocabulario que consiste de bloques de significación que se pueden combinar para crear significados más complejos". 

(FUENTE: cnet.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails