miércoles, 7 de octubre de 2015

Publican texto sobre el espiritismo en Puerto Rico


El historiador puertorriqueño Gerardo Hernández Aponte publicó el libro "El espiritismo en Puerto Rico, 1860-1907", el texto y estudio histórico más elaborado sobre esta doctrina en la isla caribeña.

Hernández Aponte, de 36 años, señaló en un comunicado de prensa que el volumen, publicado por la Academia Puertorriqueña de la Historia, contiene "una rigurosa investigación que presenta la historia del espiritismo en Francia, su internacionalización y su efecto en la vida puertorriqueña".

"Por años el espiritismo ha sido un tema tabú en diversas sociedades ignorado en muchas investigaciones históricas", sostiene Hernández, quien presentará el libro oficialmente el próximo 7 de octubre en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, campus de San Juan.

Hernández apunta a que la palabra espiritismo no fue inventada por el filósofo y escritor francés Allan Kardec (1804-1869), como todos los estudios habían señalado hasta ahora, y expone las ideas centrales de este movimiento que se difundió internacionalmente.

Algunos de los temas que se incluyen en el libro abordan el por qué se fusionó el espiritismo con el catolicismo popular y el curanderismo a su llegada a Puerto Rico y el surgimiento de la palabra "espiritero" en vez de espiritista y cómo se veían estos a sí mismos en su profesión.

Hernández mencionó a algunos famosos que fueron espiritistas, como el novelista francés Víctor Hugo y el antropólogo italiano Cesare Lombroso, así como el poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli, el político Rosendo Matienzo Cintrón, la sindicalista Luisa Capetillo y el primer representante de Puerto Rico ante el Congreso de los EE.UU., Federico Degetau.

El joven historiador es un destacado estudioso de la religión y de la Iglesia Católica en Puerto Rico.

Este es el quinto libro del autor, y entre ellos se encuentra "La Iglesia Católica en Puerto Rico ante la invasión de Estados Unidos de América: Lucha, sobrevivencia y estabilización (1898-1921)", galardonado en 2013 con el primer premio en la categoría de Investigación y Crítica del certamen del Instituto de Literatura Puertorriqueña. 

(FUENTE: univision.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails