domingo, 15 de septiembre de 2013

'Miss Zombie', terror de género y coartada social




Hiroyuki Tanaka (Sabu), actor y cineasta, que debutó con 'Dangan Runner' (1996) y destacó a partir de entonces gracias a la comedia negra -en tono paródico-, estrenará el próximo sábado en salas japonesas 'Miss Zombie'. Cine independiente y de bajo presupuesto es la elección del director de 'Monday' para adentrarse en el terror feminista y de denuncia, que evoca la filmografía ejecutada en los sesenta por un maestro pinku-eiga -de trasfondo social y político- como Koji Wakamatsu.

Una familia nipona contrata a una zombie como empleada doméstica sin que este hecho perturbe sus rutinas. Aunque resulta un tanto extraña, la mujer se ocupa del jardín y cumple con sus obligaciones sin la agresividad que caracteriza a los muertos vivientes. La protagonista, más cercana al cuento de fantasmas asiático que al zombie rudo retratado por George A. Romero (en sus últimas producciones se muestran más 'sensibles'), es cuidadosa, tiene sentimientos humanos y sus ojos se inundan de tristeza cuando algo le hace daño.

La cinta, cataloga como “una revolución feminista” por L'Étrange Festival (Francia), donde se ha proyectado recientemente en premiere europea tras su paso por Pusan, supone “el asesinato del patriarcado y la censura de la alienación de la mujer” para reivindicar la figura femenina (la heroína zombie) como eje central del cine de horror, encontrándose con el planteamiento esbozado por Lucky McKee en 'The woman'.

(FUENTE: septimovicio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails