sábado, 14 de enero de 2012

El boom de los libros del "fin del mundo"


A pesar de que desde hace un par de años es abundante la oferta de libros que abordan, desmienten o tratan de dilucidar todo acerca de las supuestas predicciones que hicieron los mayas, en las que “auguran” que el 22 de diciembre de 2012 se acabará el mundo, las editoriales preparan nuevos lanzamientos para este año.

El tema se ha convertido en asunto de gran interés para un sector del público -lo saben las editoriales y lo confirman los datos-, tan sólo al poner “22 de diciembre de 2012” en cualquier buscador de la web, se ofrece más de 8 mil 600 millones de sitios con alguna información. Se trata de un tema que ha llamado la atención de mucha gente y a ese interés han respondido los editores, sobre todo previo a 2012, pues aunque este año las editoriales lanzarán nuevos títulos, en 2011 fue cuando se dio el verdadero boom de publicaciones sobre el tema.

Así, las editoriales no desaprovecharán la oportunidad de lanzar nuevos títulos, sean novelas, libros de no ficción y divulgativos; esotéricos, espirituales y de superación personal, basados en documentos y entrevistas o con abordajes especulativos.

Sin embargo, su principal interés estará en hacer relanzamientos de títulos que han editado en los últimos dos o tres años y que han tenido muy buena recepción entre los lectores, así como también hacer algunas reediciones y llevar los títulos más buscados a la versión de bolsillo, con lo cual estarán a más bajo costo.

Hay un sector del público que se ha interesado por títulos como la trilogía maya de Steve Alten -publicados por Random House Mondadori- que de El testamento maya ha vendido más de 100 mil ejemplares. Esa editorial ha lanzado otros libros como El tigre en la luna, de Mauricio Carrera; Profecías mayas, de Maurice Cotterell y 2012. Las profecías del fin del mundo, de Laura Castellanos, colaboradora de EL UNIVERSAL. Editorial Planeta, por su parte, ha obtenidos buenos resultados con Los doce, de William Gladstone, una novela vivencial que recrea el encuentro de 12 seres en Chiapas; y 2012. Las profecías mayas del fin del mundo, de Adrian Gilbert, que parte de la idea de que el destino ya está escrito.

Aunque hay muchos más libros que forman parte de la propuesta editorial sobre el tema, destacan tres de Ediciones B: 2012. La Profecía está por cumplirse, de Oscoy; la novela La danza del tambor, del escritor holandés Ruud Van Akkeren y un libro de divulgación La verdadera historia del fin del mundo, de Sharan Newman.

Volúmenes que se cocinan No sólo hay nuevos títulos, editorial Planeta prepara un libro que abordará el después del 22 de diciembre de 2012, una especie de manual para poder aprovechar toda la motivación y el cambio que traerá consigo esa fecha; el título tentativo es La banda de la motocicleta dorada, de Jack Canfield y William Gladstone.

Pero antes de que ese día llegue, las editoriales mantienen el interés en el tema. Editorial Océano acaba de lanzar al mercado 2012. El despertar de la conciencia, un libro coordinado por Eamonn Sean Kneeland, que reúne apreciaciones sobre el tema de arqueólogos, escritores, ecologistas, astrónomos, empresarios y líderes espirituales, entre ellos Julieta Fierro, Alfonso Morales, Santiago Pando y Alejandro Betancourt.

“Estas 20 personalidades concluyen que el 2012 es un despertar de la conciencia, llevar el interior hacia el exterior, es buscar las respuestas a nuestras preguntas adentro y no necesariamente poner nuestra esperanza en algo externo, en presidentes, partidos políticos, empresarios; 2012 es una fecha que propone ese autoconocimiento a hacerse consciente del poder de Dios que tenemos dentro y aplicarlo correctamente”, señala Eamonn Sean Kneeland.

También Random House Mondadori lanzará en febrero al mercado El escriba maya del fin del mundo, obra de la arqueóloga Lucie Dufresne, una novela que el mismo editor Andrés Ramírez definió como “una historia que se sitúa en el periodo clásico del mundo maya, con todo su mundo mágico y astronómico”.

Otro libro que podrá ver la luz durante el mes de abril del 2012, será la novela de la comunicóloga mexicana que radica en Canadá, Gracieta Saucedo.

Carlos Betancourt, editor de Ediciones B, asegura que ellos trabajan en esa “nueva novela prehispánica que aborda la vida de los mayas y cómo es que fueron haciendo estas profecías, y cómo fueron teniendo todas estas visiones, justamente para dejarlas sentadas, por escrito, en sus pirámides y construcciones; una novela que habla del futuro que ellos veían venir”.

El oficio de la anticipación Algunos editores niegan que la intensa publicación de libros sobre el tema durante el año pasado responda a una estrategia editorial, sino a mera coincidencia; sin embargo, algunos otros reconocen que fue una mezcla de casualidad y estrategia, pues comenzaron a llegarles manuscritos y sobre todo se anticiparon al fenómeno.

Doris Bravo, editora de divulgación de Grupo Editorial Planeta, asegura que ellos se anticiparon mucho a esta situación, por lo que el año pasado sacaron varios títulos que están relacionados con este tema y aparte han retomado los títulos que tenían en su catálogo sobre profecías. “Lo que intentamos es relanzar todo, darle una fuerza; casi todos están, todavía, en el mercado, hacer un par de ediciones más económicas para poder tocar todos los públicos”. Doris Bravo reconoció que comenzar a publicar los títulos sobre el tema desde tiempo atrás si fue una estrategia con el fin de que “en 2012 tuviéramos cubierto el mercado desde todos los flancos: los horóscopos, el aspecto serio; los libros de relatos, novelas; pero también porque de pronto se nos empezaron a acercar proyectos de todos lados”.

Ramírez dice que las profecías mayas ha sido un tema muy socorrido por los lectores, por lo que han publicado algunas novelas y un par de libros de no ficción y de divulgación, a fin de “atacar el tema desde esos dos flancos” y asegura que en menor o mayor medida les ha ido bien y han cumplido sus expectativas.

“Comenzar a publicar libros desde hace dos o tres años no fue una estrategia, fue de manera casual, sí creo que en el mercado, desde mucho antes, el año 2012 estaba muy en la cabeza de las personas y se estuvieron publicando muchos libros, en las librerías se podían ver desde entonces”, señala Ramírez.

Carlos Betancourt por su parte, afirma que el año pasado procuraron tener algún título sobre las predicciones mayas en todas sus colecciones, tanto de superación personal como de novela prehispánica y divulgación o de no ficción.

Y mientras se ve qué pasa el 22 de diciembre de 2012, el editor de Ediciones B, con algo de humor concluye: “Teníamos que comenzar a sacar los libros sobre el tema antes de 2012, porque si llegamos a 2013 ya no vamos a leer un libro que nos hable del Apocalipsis en 2012. Nosotros le apostamos no solamente a que el mundo se acabe, le apostamos a libros que más allá de que tengan una finalidad amarillista, sean títulos de información seria”.

(FUENTE: eluniversal.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails