lunes, 30 de enero de 2012

China: regalos de Año Nuevo chino se convierten en carga financiera



Para los niños chinos, la llegada de la Fiesta de la Primavera trae consigo dinero en efectivo dentro de sobres rojos, pero esta vieja costumbre está pesando cada día más en los bolsillos de los adultos.

"Mi prima anual me duró menos de una semana, antes de irse por completo dentro de varios sobres rojos", dijo Huang Yi Jing, una enfermera de 30 años de edad de Shanghai, que desembolsó al menos 1.000 yuanes (160 dólares) para cada uno de sus sobrinos y sobrinas y le dio 500 yuanes, o más, a los hijos de sus amigos.

Según ella, cada Año Nuevo chino le significa la erogación de más de 5.000 yuanes, equivalente a su salario mensual en hongbao, los sobres rojos llenos de dinero que tradicionalmente se da en ocasiones especiales en China.

A su juicio, esta práctica ha sido siempre una fuente de estrés.

"A diferencia de la tradición vinculada con la fiesta occidental de la Navidad, que permite elegir un regalo relativamente más caro si se trata de un buen año, o uno más barato, si se trata de un mal año, la regla no escrita para el hongbao dicta que la cantidad de dinero debe permanecer sin cambios o subir, pero definitivamente no va a bajar ", dijo.

Una encuesta reciente del Vespertino de la Ciudad en Jilin, arrojó que más del 20 por ciento de 417 entrevistados coincidieron en que la cifra base para estos sobres es de 1.000 yuanes.

Huang dijo que ella ha desarrollado un sistema para calcular la cantidad de dinero que da a un niño. El número varía en función de la situación financiera del destinatario, y también depende de la relación que mantiene con los padres del niño.

"Además de eso, soy soltera y sin hijos, y eso significa dar un montón de sobres rojos sin recibir nada a cambio", agregó.

Liu Kuili, presidente honorario de la Sociedad Folklórica de China, dijo que el significado original del ritual era trasladar la bendición de Año Nuevo de la generación más vieja a la joven. El "Yasuiqian (dinero de regalo por Año Nuevo) es la pequeña cantidad de dinero que puede eliminar a los demonios y mantener a los niños en paz y seguridad para el próximo año", dijo.

"Sin embargo, se hoy se ignora su alto significado simbólico, de ahí que cada vez los sobre sean más abultados", dijo Liu, añadiendo que Singapur tiene una tradición similar, pero por lo general establece una cifra máxima de alrededor de 10 dólares de Singapur ($ 8).

Wang Shuqin, un maestro de la Escuela Primaria Hongqi Kunming, en la provincia de Yunnan, dijo que a su modo de ver, la tradición de dar Hongbao se ha convertido en un pasivo financiero ineludible en lugar de un gesto simbólico.

"Solemos hacer una encuesta sobre la cantidad de dinero que cada uno de los alumnos recibe durante la Fiesta de la Primavera después de las vacaciones de invierno", dijo Wang. "Por ejemplo, el año pasado 80 por ciento de mis 66 estudiantes del quinto grado, dijeron haber recibido entre 3.000 y 5.000 yuanes, y más de 10 por ciento de ellos consiguieron entre 2.000 y 3.000 yuanes."

Wang dijo que el 5 por ciento de su clase ha ganado más de 10.000 yuanes. "Los padres y familiares, especialmente los abuelos y las abuelas, son los principales donantes, y algunos de ellos incluso entregaron sobres con 5.000 ó 10.000 yuanes de una vez", dijo Wang.

Y las complicaciones causadas por la práctica anual no terminan con la pregunta de cuánto dar. También hay tensiones sobre quién decide sobre cómo gastar el dinero. Debido a que la tradición dicta que una pareja de padres de familia debe dar al hijo de otra pareja una cantidad igual a lo que se le dio al suyo, a menudo los padres sienten que tienen potestad para decidir la forma de gastar la donación anual.

Huang Zuo, un empleado de banco de Wenzhou, "confiscó" los 9.000 yuanes recibidos por su hijo de 15 años. "Se trata de relaciones interpersonales. Es la moneda social en China", dijo.

Su Junhua, un oficinista de 36 años de edad de Shanghai, llegó a un acuerdo con su hija de seis años de edad. "abrí una cuenta bancaria para recoger todo el dinero recibido por mi hija desde que nació – los Hongbao de amigos y familiares por su cumpleaños y cada Año Nuevo - es como su fondo fiduciario", dijo la madre. "Ahora tiene alrededor de 10.000 yuanes, y será todo suyo cuando cumpla 18 años."

Su añade que registró los detalles de cada transacción "de modo que sé cuánto me ha dado cada cual, así me es más fácil corresponder". (FUENTE: spanish.peopledaily.com.cn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails