lunes, 4 de noviembre de 2019

Frenan libro de novio chamán de princesa noruega por polémica sobre cáncer


La editorial Cappelen Damm ha frenado la publicación en noruego del nuevo libro del chamán Durek Verret, novio de la princesa Marta Luisa, por motivos éticos relacionados con sus alusiones a que el cáncer puede ser "autoinfligido".

"Spirit Hacking" salió publicado la semana pasada en Estados Unidos y generó polémica por varios párrafos en los que Verret escribe que el cáncer "es la consecuencia de que una persona ya no quiere vivir", según la televisión pública noruega NRK.

"El marco de la libertad de expresión debe ser amplio, pero el libro presenta cuestiones éticas relevantes. Los párrafos sobre el cáncer son problemáticos, pueden ser hirientes y dañinos si se toman al pie de la letra", escribió en un comunicado Cappelen Damm.

En declaraciones a NRK, su director, Knut Olav Ulvestad, reveló que fue una crítica sobre el original aparecida en el periódico noruego "Dagbladet" (titulada "El discurso de un loco") la que le hizo leer la versión noruega, que debía publicarse a finales de mes.

"Entonces leí los fragmentos sobre el cáncer, problemáticos desde el punto de vista ético. Eso abrió paso a un nuevo análisis que debió haber sido hecho hace tiempo. Vemos que cometimos un fallo y ahora lo corregimos", afirmó Ulvestad.

La editorial sueca Nuna, que iba a sacar a la venta la versión en ese idioma nórdico, también ha anunciado que no lo publicará.

Verret ha reaccionado en un vídeo en la red Instagram acusando a los medios noruegos de sacar sus frases de contexto y de acoso.

"En realidad había pensado no decir nada, pero no quiero hacer esperar a los acosadores. Los acosadores son la prensa noruega. Acosan a mi novia y a mí, y lo hacen para vender diarios. Es una vergüenza", aseguró el chamán estadounidense.

En un comentario en esa red, Marta Luisa había aconsejado leer el libro para salirse de la "manada" y subir al tren de los "gigantes", a la vez que se mostraba "muy orgullosa" del trabajo de su novio, guía espiritual de famosos como la actriz Gwyneth Paltrow.

La pareja había desvelado su relación en mayo, antes de iniciar una gira escandinava bautizada "La princesa y el chamán", nombre que provocó críticas en Noruega y peticiones de renuncia al título.

Marta Luisa se defendió diciendo que no había elegido ser princesa y que era su forma de ganar dinero, además de asegurar que no pensaba renunciar al título, mientras su padre y su hermano, el heredero Haakon, la invitaban a "dialogar" con ellos sobre el tema.

Tres meses después Marta Luisa, de 48 años, anunció que dejaría de usar el título con fines comerciales después de "muchas discusiones" con la familia real y admitió que había sido un error.

En una entrevista concedida por la pareja en mayo al canal TV2, Verret había negado que pudiese curar la leucemia u otras enfermedades y aseguró ser un firme creyente en la ciencia, aunque aclaró que era intermediario entre el mundo físico y el espiritual.

Marta Luisa, cuarta en la línea de sucesión al trono, se ha visto envuelta en polémicas con anterioridad con los medios noruegos: la más sonada fue hace doce años, cuando impulsó con una amiga una escuela para promover el "contacto" con los ángeles, a la vez que alardeaba de tener poderes sobrenaturales.

(FUENTE:  efe.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails