sábado, 2 de febrero de 2013

México: La Sinfónica Nacional dará concierto bajo el hechizo de Harry Potter


En nuestros días, la magia es un tema que despierta la inquietud y el misticismo que llevamos dentro. Ha sido motivo de asombro e inspiración para crear piezas musicales, libros y películas. Tal es el caso de Paul Dukas, quien en 1897 hizo el poema sinfónico El aprendiz de brujo —basado en una balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe—, el cual se convirtió en la parte más representativa de la película Fantasía (1940), de Disney.

De igual forma los hechizos llegaron a la pluma de J. K. Rowling para contar la historia de Harry Potter, un niño que asiste a una escuela de magia en donde, acompañado por sus mejores amigos, Hermione Granger y Ron Weasley, se adentran en un sinfín de aventuras. El éxito que alcanzó con Harry Potter llegó a la gran pantalla.

El próximo domingo, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dará inicio a su temporada 2013 con el Concierto Familiar 1: obras de Paul Dukas, John Williams y Patrick Doyle, en el cual la magia es el motivo que hará sonar los instrumentos. “La invitación, hecha por la orquesta y el maestro Carlos Miguel Prieto —titular de la OSN—, surgió el año pasado, con la inquietud de hacer este programa dirigido a las familias con música llena de fantasía, hechiceros y magos”, comenta en entrevista con MILENIO Eduardo González, director huésped para este concierto.

El aprendiz de brujo será el preámbulo perfecto para que los asistentes se adentren a este fantástico mundo que se podrá disfrutar el próximo domingo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en dos únicas funciones, a las 12:15 y 13:45 horas.

“El concierto será acompañado por fragmentos en video de las películas de Harry Potter, además de una producción en escena que constará de bailarines y actores. Es un pequeño collage de la historia que se desenvuelve alrededor del personaje principal, en donde aparte de las cuestiones multimedia se está preparando una sorpresa, en la que habrá interacción con el público”, adelanta González.

Los 11 temas que se tocarán se podrán escuchar con los arreglos originales del soundtrack que hicieron Patrick Doyle y John Williams para esta saga. De este último destaca el tema “Double Trouble” —de la cinta Harry Potter y el prisionero de Azkaban—, que será interpretado por el Coro de Niños de la Schola Cantorum.

González, quien también ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, comenta: “Me gusta mucho trabajar con niños que están interesados en esto; me recuerda a mis inicios. Sé de la importancia que un espectáculo como este reviste para ellos, porque es una motivación para que sigan por este camino o por lo menos disfruten plenamente y tengan ese ingrediente extra de formación cultural que a todos nos vendría bien”.

Con una batuta que se transformará en varita mágica, González espera que los acordes musicales formen parte de un hechizo dominical para “atraer incluso a quienes nunca se han acercado a un concierto de este tipo, en donde descubrirán nuevos horizontes y verán en el escenario lo que es ser músico, lo que es tocar en una orquesta sinfónica y los alcances que se pueden tener no solo con música de los grandes clásicos, sino como, en este caso, con música de un filme que ahora forma parte de los clásicos modernos”, finalizó.

(FUENTE: milenio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails