jueves, 1 de junio de 2017

Ritual: ¿Para qué usan los asiáticos la Fanta de Fresa?


En Tailandia la Fanta de fresa ha ganado una gran popularidad entre los ciudadanos, pero no por su sabor, sino por su uso. Los tailandeses aprovechan el refresco para conquistar la simpatía de los buenos espíritus, algo que se remonta a una tradición antigua.

El objetivo es apaciguar a los espíritus para que regalen buena suerte a las personas, protejan a sus familiares y sus viviendas, proporcionen salud y espanten a espíritus malos. Se trata de unos 'duendes' a los que los tailandeses rinden homenaje en sus casas y en santuarios improvisados en lugares públicos. Una de las deidades del hogar más importantes en la cultura tailandesa es Kuman Thong.

Normalmente la gente deja en los santuarios alimentos variados, como arroz, agua, plátanos y cocos. Pero se cree que los espíritus son 'golosos', así que hoy en día la costumbre se conserva en una forma más moderna y este sabor de Fanta juega un papel crucial en los rituales.

Según señala la radio estadounidense PRI, la razón por la que Fanta se usa en los santuarios se debe al folklore y rituales antiguos. Por costumbre, se empleaban las bebidas de color rojo, lo que podría corresponder a los antiguos sacrificios de la sangre de los animales. Varias páginas web especializadas en las tradiciones religiosas tailandesas apuntan que es una de las teorías más extendidas sobre el color.

'La fuerza de la vida'

Según el portal The Strategic Retreat, el rojo es un color que atrae la suerte, además de ser un "reemplazo para un sacrificio de sangre". De hecho, se trata de una "oferta simbólica de la fuerza de la vida". Cabe destacar que la tradición no forma parte del budismo, la religión predominante en Tailandia.

"Es solo una tradición, una tradición muy generalizada", ha compartido la vendedora de refrescos Chatgaew Pinjulai citada por la emisora, destacando que Fanta es una selección perfecta de una bebida dulce para atraer a los espíritus.

Según recoge la radio, esta costumbre demuestra un caso distinto en el que "la comida basura corporativa y el ocultismo se entrelazan de forma tan profunda".

Por su parte, el portavoz de The Coca-Cola Company, Kent Landers, ha indicado que los lazos de Fanta con el mundo espiritual "no son algo que promovemos o ponemos en el mercado", mientras que la costumbre está relacionada con otros refrescos de color rojo disponibles en el país. Sin embargo, Fanta sigue siendo el número uno para asegurar el apoyo de los espíritus entre los tailandeses.

(FUENTE: d24ar.com)

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