martes, 18 de junio de 2013

Ministerio de Cultura presenta documental sobre nuevos usos del quipu en Huarochirí


Un nuevo documental producido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, llamado Tierra de Quipus, revela los nuevos usos del quipu en San Andrés de Tupicocha, capital del distrito del mismo nombre en la provincia limeña de Huarochirí.

El quipu es el sistema de registro que permitió el manejo de recursos y personas en el mundo andino anterior a la llegada de los españoles. Por la importancia y recurrencia de su antiguo uso, formó parte vital de las tradiciones de este gran espacio cultural, hasta ser sustituido por otros sistemas de registro.

Sin embargo, su trascendencia lo ha mantenido vigente como elemento simbólico de la identidad cultural andina, especialmente en el centro poblado de San Andrés de Tupicocha, donde hoy ocupa un lugar central.

Tupicocha es una comunidad campesina conformada por diez ayllus, que mantiene atesorados, como patrimonio local, un conjunto de quipus llamados quipucamayos.

Cada noche de año nuevo, la directiva comunal elige a sus nuevas autoridades. El ayllu sale en procesión, con arpa y violín, y su gran cruz policromada en alto. Las calles se llenan de gente y las nuevas autoridades llevan sobre sus pechos los quipucamayos desplegados, como insignia representativa de la organización colectiva.

Se inicia entonces una serie de celebraciones que marcan el renacimiento del pueblo. Durante los primeros días del año, Tupicocha vive una temporada de festejos y comparsas que moviliza a todo un pueblo que ama sus tradiciones.

El documental Tierra de Quipus incluye textos investigativos de Frank Salomon, catedrático de la Universidad de Wisconsin; y Carmen Arellano, antropóloga especializada en la investigación de los quipus y miembro de la Academia Nacional de Historia.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails