lunes, 15 de octubre de 2012

Un libro revela el esoterismo y la 'ciencia ficción' de Remedios Varo



La pintora surrealista Remedios Varo llevó a cabo su obra más reconocida y prestigiosa durante los años que vivió en México, una etapa que es observada a detalle en el libro recién publicado Remedios Varo: Los años de México.

Varo, de origen español, es una de las pintoras surrealistas más interesantes y misteriosas, de acuerdo con un comunicado de la editorial RM.

La artista nació en Girona, Cataluña, en 1908, y estudió en la Academia de San Fernando en Madrid. Durante la Guerra Civil huyó a París, donde se unió al círculo de surrealistas que habitaba en esa ciudad. Tras la invasión nazi partió a México, donde permaneció hasta su muerte.

Llegó a Veracruz a bordo de un transatlántico portugués en septiembre de 1941. Venía en compañía del poeta surrealista francés Benjamin Péret y de un importante grupo de refugiados.

En México trabajó como ilustradora publicitaria, actividad que abandonó para consagrarse a la pintura, lo que la llevó a convertirse en una de las mayores representantes del movimiento surrealista en el país, junto a Leonora Carrington y Kati Horna. El trío fue conocido como "las tres brujas".

El libro, escrito por Masayo Nonaka, se centra en la etapa mexicana de la artista, la más reconocida y prestigiosa.

En su texto introductorio, Nonaka hace referencia a datos originales de la vida y obra de la pintora y contextualiza las 53 ilustraciones que reflejan su pintura más representativa de este periodo.

La obra de Remedios Varo (1908-1963) es amplia y compleja, y posee un estilo con rasgos muy definidos y reconocibles. Sus cuadros están habitados por figuras humanas concentradas en tareas simbólicas y rodeadas de elementos oníricos, alquímicos y enigmáticos.

Como recuerda en su texto Masayo Nonaka, investigadora especializada en el estudio del surrealismo en México, Varo compartió con Carrington un interés por el esoterismo o la tradición espiritual antigua, y con Horna su curiosidad por las máquinas, la ciencia, y la ciencia-ficción, además de por la filosofía, la psicología y la literatura del romanticismo alemán.

Desde Tejido espacio-tiempo, una de las primeras pinturas que realizó en México en 1954, hasta Naturaleza muerta resucitando, de 1963, el libro monográfico hace un recorrido por obras como El flautista (1955), Armonía (1956), Creación de las aves (1957), Mimetismo (1960), Mujer saliendo del psicoanalista (1960) o Fenómeno de ingravidez (1963).

(FUENTE: mexico.cnn. com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails