martes, 14 de noviembre de 2023

La escena más terrorífica de la historia del cine, según la ciencia

El terror es un género que ha cautivado al público durante generaciones. Desde un monstruo que se encuentra al acecho, una escalofriante llamada, una mansión encantada, un asesino astuto, un fantasma... Pero, ¿cuál es la escena más aterradora del cine? Para responder a esta pregunta, y estando cerca de la fiesta de Halloween es más que idóneo, se fundó en 2020 el Science of Scare Project (SSP), un experimento para encontrar categóricamente las películas más aterradoras que existen, basándose en esencia, en lo que nos provoca el miedo: se nos acelera el pulso, se produce sudoración, se liberan hormonas como el cortisol o la adrenalina, se dilatan las pupilas de los ojos...

Un año más, el cuarto consecutivo, han vuelto a repetir el experimento de encontrar la escena más terrorífica y la película, en general, más aterradora de la historia del cine de terror. Para ello, colocaron a los 250 participantes del estudio, monitores de frecuencia cardíaca que monitoreaban sus signos vitales mientras veían proyecciones especiales para este experimento, lo que permitió a los investigadores ver qué películas aumentaban el miedo y la emoción de los voluntarios. 

El experimento de este año obtuvo puntuaciones en frecuencia cardíaca y variación de la frecuencia cardíaca. "Con la frecuencia cardíaca (BPM), cuanto mayor es el número, más rápido la película hace que la sangre de nuestra audiencia bombee, un indicador de emoción y miedo como parte de su instinto de lucha o huida", compartió el Science of Scare Project. Por otro lado, la variación de la frecuencia cardíaca (VFC) mide el tiempo entre cada latido del corazón. "Cuanto menor era la variación de la frecuencia cardíaca, más estresados se volvían los miembros de nuestra audiencia, un buen indicador de miedo y pavor lentos", explican.

Lo más aterrador

El equipo descubrió que la escena más aterradora de la historia del cine se encuentra en 'Insidious' y que la película más aterradora de todos los tiempos es 'Sinister'. Y es que, si bien Insidious ocupó el cuarto lugar entre las más aterradoras, los investigadores encontraron que la película de 2010 tuvo el pico más alto en general. Como resumen sin 'spoilers', la historia de Insidious se centra en un matrimonio cuyo hijo entra inexplicablemente en un estado de coma y se convierte en un recipiente para varias entidades demoníacas en un plano astral.

¿Es tu película de miedo favorita?

Top20 películas más aterradoras según el SSP:

 1.-Sinister

 2.-Host

 3.-Skinamirink

 4.-Insidious

 5.-The Conjuring

 6.-Hereditary

 7.-Smile

 8.-El exorcismo de Emily Rose

 9.-Hell House LLC

10.-Habla conmigo

11.-The Descent

12.-The Conjuring 2

13.-It follows

14.-Demoníaca (the dark and the wicked)

15.-Paranormal Activity

16.-The Babadook

17.-Un lugar tranquilo 2

18.-La autopsia de Jane Doe

19.-Insidious 2

20.-The Ring

Otras 10 películas que todo aficionado al cine de terror debería ver:

Psicosis (1960) La película de Alfred Hitchcock, que cuenta la historia de una secretaria que termina en un motel apartado, revolucionó el género con su icónica escena de la ducha y su inolvidable giro final. Es un clásico atemporal del cine de terror.

El exorcista (1973), dirigida por William Friedkin, es una escalofriante historia de posesión demoníaca cuyos efectos especiales y sus inquietantes temas de fe e inocencia corruptas continúan aterrorizando a los espectadores hasta el día de hoy.

La matanza de Texas (1974) Esta película de Tobe Hooper nos presentó a Leatherface y su familia caníbal. La crudeza de "La matanza de Texas", combinada con su tensión y brutalidad implacables, son difíciles de olvidar.

Tiburón (1975) El gran Steven Spielberg provocó un miedo mundial al agua con su aterrador retrato de un gran tiburón blanco asustando a un pequeño pueblo costero. Es otro clásico del cine de terror con inolvidable banda sonora.

Halloween (1978). John Carpenter introdujo a uno de los villanos más emblemáticos del terror, Michael Myers. Es un testimonio de la habilidad de Carpenter que esta película todavía puede hacernos sentir escalofríos con unas pocas notas de piano.

El resplandor (1980) La adaptación de Stanley Kubrick de "El resplandor" de Stephen King es una clase magistral de terror psicológico. La actuación desquiciada de Jack Nicholson es tan inquietante como fascinante.

 Alien (1979) Ridley Scott combina aquí ciencia ficción con horror para crear una característica de criatura verdaderamente aterradora. 

El proyecto de la bruja de Blair (1999) Esta cinta fue pionera en el subgénero del metraje encontrado. Su retrato realista del miedo y la incertidumbre, junto con su singular campaña de marketing, la convirtieron en una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos.

The Ring (2002) Gore Verbinski llevó el terror japonés al público occidental. Fue una de las películas más aterradoras de la década de 2000.

Déjame salir (2017) "Get Out" de Jordan Peele combina comentarios sociales con terror para crear una película profundamente inquietante. Racismo y terror, todo en uno.

Referencias: 

The Science of Scare: The scariest movies of all time 2023

(FUENTE: muyinteresante.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails