sábado, 20 de enero de 2018

La caricatura de 1906 que “predijo” la adicción a los celulares


Se trata de una imagen que habla sobre la telegrafía sin cables. Muestra a una pareja que se da la espalda y se ignora, pues mientras que la mujer recibe “un mensaje de amor”, el hombre, revisa “los resultados de alguna carrera”.

El 26 de diciembre de 1906 se publicó una caricatura que se ha vuelto viral y que ha sido calificada como “profética”. Titulada ‘Forecasts for 1907’ (Predicciones para 1907), muestra a un hombre y una mujer sentados uno al lado del otro, pero dándose la espalda. De los sombreros de cada uno sobresale una antena, en sus piernas sostienen unas pequeñas cajas. La imagen va acompañada por un texto que dice: “Estas dos figuras no se están comunicando entre sí. La señora recibe un mensaje de amor, y el caballero los resultados de alguna carrera”.

La imagen hacía referencia al desarrollo de la telegrafía sin cables. Este desarrollo permitió, en pocas palabras, la comunicación entre telégrafos utilizando ondas de radio que se usó, hace más de un siglo, sobre todo, para utilizar el código Morse (un sistema que se basa en guiones y puntos, según las pausas).

A pesar de su intención original, la caricatura fue reimpresa hace pocos días por el medio canadiense The Globe and Mail, y pronto ha llamado la atención de los internautas por el nuevo sentido que se le dio y mostrando que las preocupaciones de hace un siglo no distan mucho de las actuales. Por ejemplo, el usuario de Twitter Dennis Van Staalduinen (@DenVan) la compartió y escribió “Wow. De 1906. Esta caricatura es raramente profética”.

El artículo en el que fue publicada de nuevo la caricatura se llama ‘Your smartphone is making you stupid, antisocial and unhealty. So why can’t you put it down?’ (Su teléfono lo está volviendo estúpido, antisocial y poco saludable, ¿entonces por qué no puede dejarlo?). En él, como su nombre lo explica, se da una mirada crítica a cómo las nuevas tecnologías han alterado las relaciones sociales.

(FUENTE: elespectador.com)

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