lunes, 31 de julio de 2017

¿Los llamadores de ángeles son amuletos cristianos?


Llevan varios años de moda en muchos lugares. Los “llamadores de ángeles” han encontrado un hueco entre los complementos y detalles de bisutería o joyería utilizados por muchas personas (sobre todo mujeres), y no es difícil ver cómo se venden, se compran y, sobre todo, se regalan.

Joyas con un “propósito espiritual”
Los llamadores de ángeles suelen ser pequeñas esferas que se llevan colgadas del cuello por medio de una cadena. Dentro de la esfera hay una pequeña bola metálica que, con el movimiento, la roza y produce un suave tintineo, como si fuera un cascabel. Pueden ser de diversos materiales y colores, cada uno de ellos con un significado particular.

En diversas páginas web de esoterismo podemos ver el sentido que se le da a estos objetos, más allá del simple adorno. El sonido que produce, se dice, “posee propiedades mágicas y maravillosas: principalmente tiene el poder de llamar al ángel de la guarda de la persona que usa este collar, para proporcionarle protección, bienestar y la orientación espiritual que necesite”.

Dicho esto, que es el sentido “mágico” básico de estos amuletos, nos encontramos después con un montón de supuestos orígenes, leyendas, casos… de lo más variopinto. Unos dicen que forman parte de la joyería ancestral de algunas culturas y civilizaciones. Otros

Incluso se aporta algún relato legendario que remite a la tradición bíblica. Como cuando dicen que antes del pecado original de Adán y Eva “los humanos y los ángeles compartíamos un mismo espacio en el paraíso. Al ser expulsados de éste, los ángeles sintieron mucha pena por nosotros, por sentirnos perdidos y llenos de emociones negativas. Para ayudarnos nos obsequiaron con los llamadores de ángeles”. Por si acaso, hay que aclarar que se trata de una historia inventada que no tiene sentido alguno en la Sagrada Escritura.

¿Una ayuda para la fe o un objeto mágico?
Se insiste en la protección espiritual y en la vinculación de estos objetos con los seres supuestamente llamados por ellos: los ángeles. Pero como sucede en la Nueva Era, esta actitud no responde a la realidad de los ángeles tal como la entiende la fe cristiana: criaturas espirituales que son mensajeras y mediadoras de Dios para proteger y guiar al ser humano hacia el Señor. No son “mensajeros de luz”, como vemos en la publicidad de los llamadores. Son mensajeros de Dios.

Normalmente se insiste en el uso de los llamadores de ángeles por parte de las mujeres embarazadas como amuleto protector de la gestante y del bebé. ¿Por qué razón? No simplemente porque el no nacido pueda escuchar el tintineo, sino porque se proteja su “energía pura” en supuestos ambientes cargados de “energía negativa”. Una vez más, terminología propia de la Nueva Era para garantizar no el cuidado de un Dios personal, sino la protección de fuerzas desconocidas. Esto es magia, y no fe.

¿No es cristiano invocar a los ángeles? Sí, claro que es posible. La liturgia de la Iglesia celebra a los tres arcángeles que aparecen en la Biblia (Miguel, Rafael y Gabriel) y también al ángel custodio o de la guarda. Pero la invocación es a través de la oración de intercesión: son mediadores de la acción de Dios. No se les invoca con amuletos ni se les adora. Esto cae en el terreno de la superstición.

Incluso a veces se proponen sencillos rituales para “activar” los llamadores de ángeles. Por ejemplo, uno consiste en colocar el amuleto bajo un chorro de agua y decir: “llamador de ángel, trabaja para mi ‘yo’ superior y para comunicarme con mi ángel guardián”. Otro recomienda colocarlo sobre un paño de algodón toda la noche bajo la luz de la luna. Ritos mágicos, claramente. Invocaciones que no son oración.

Además, se insiste en que los llamadores de ángeles deben entregarse personalmente, y en que después de recibidos, no pueden prestarse a otras personas, ya que el ángel de la guarda es intransferible. Porque, de lo contrario, “la magia y protección de la esfera desaparecerían”. En los libros que hablan sobre el tema leemos cosas como la situación junto al chakra (centro energético) del corazón, la armonización de energías, el flujo de poder… En resumen, esoterismo propio de la Nueva Era.

Por cierto… ¡no existen los amuletos cristianos!
La pregunta que encabeza este artículo “tiene trampa”. Así es: la fe cristiana no acepta ningún tipo de amuleto. Para un creyente no es válido un llamador de ángeles, como acabamos de ver… pero tampoco lo es cualquier otro amuleto. De hecho, la Iglesia advierte contra el uso supersticioso de sacramentales y objetos sagrados. Una cruz, una medalla de la Virgen María o de un santo, un escapulario… son elementos materiales que nos remiten a una realidad espiritual.

Estos objetos no sirven para “dar suerte” ni para conceder tranquilidad o prosperidad a sus portadores, sino para recordar la presencia salvadora de Dios, su protección y su bendición. Y para recordar a quienes los llevan su fe y el compromiso que trae consigo. Y, para los que los ven –en el caso de que sean visibles externamente–, constituye un testimonio cristiano.

El Catecismo de la Iglesia Católica habla de los amuletos, cuyo uso es “reprensible”. Lo dice en el n. 2117, en el párrafo dedicado a las prácticas de magia, hechicería y espiritismo. Todas estas cosas constituyen un pecado grave contra el culto que sólo debe darse a Dios. En el fondo, al vivir pendientes de estas cosas, dejamos de confiar en la providencia amorosa de Dios.

Como afirma Raúl Berzosa, “el espiritismo, la New Age, el esoterismo e incluso la creencia en los extraterrestres han vuelto a poner de moda a los ángeles. Se les da nombre, se les invoca, se afirma tener experiencia de su presencia”. Los cristianos debemos tener claro su papel, como nuestros compañeros en el camino, para que todas estas cosas no nos aparten, por ignorancia o negligencia, del verdadero culto a Dios.

Para más información:

– Raúl Berzosa, “¿Quiénes son los ángeles y qué misión tienen?”, Aleteia, 2/10/14.

– Luis Santamaría, “Ángeles de verdad y… ¿ángeles de mentira?”, Unomasdoce, 15/02/16.

– Desde la fe, “Los ángeles están de moda”, Aleteia, 2/10/16.

– Miguel Pastorino, “La Nueva Era, ¿también dentro de la Iglesia?”, Aleteia, 8/10/15.

– Luis Santamaría, “¿Un católico puede tener supersticiones?”, Aleteia, 20/11/14

(FUENTE: es.aleteia.org)

1 comentario:

  1. https://pombagiramariapadilhamilagrosa.blogspot.com/

    Si necesitas que regrese tu pareja, amarres de amor, conseguir trabajo, dinero inmediato...Pomba Gira siempre escucha y te ayuda!


    Pomba Gira y Exu - Pomba Gira María Padilha - Pomba Gira Rainha - Pomba Gira Cigana - Pomba Gira Da Praia - Pomba Gira Baronesa - Pomba Gira María Mulambo - Pomba Gira María Quitería - Pomba Gira Das Almas


    Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    https://pombagiramariapadilhamilagrosa.blogspot.com/



    “Pombagira Rainha das Rainhas, solicito su poder y comprensión, para que realice mi pedido ................., si su grandiosa majestad me soluciona este problema y, por su nobleza hace que su poderosa falange trabaje para mi beneficio, a cambio, humildemente le daré ............... (se realiza la promesa).

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails