miércoles, 29 de enero de 2014

El arte de los espíritus



'Josefa Tolrà. Dibujo de fuerza fluídica' muestra la obra de una médium de Cabrils (Maresme) que empezó a pintar a partir de los 60 años cuando entraba en trance y que sorprendió a pintores y poetas consagrados como Joan Brossa, Modest Cuixart y Antoni Tàpies. Las piezas expuestas en Mataró proceden de la colección familiar y de dos museos internacionales, el MACBA y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Dibujos de fuerza fluídica. Así era como la payesa 'Pepeta de Cabrils', tal como era conocida Josefa Tolrà (1880-1959) definía la obra que emanaba de sus dedos cuando entraba en trance, un estado al que llegó por primera vez superados los 60 años a causa de la experiencia traumática de ver morir a dos de sus tres hijos. Más de medio siglo después de su muerte, se presenta en Mataró la exposición más completa de la "maravillosa Pepeta" como la describió Cirici-Pellicer.

La exposición muestra la obra de la vidente, una mujer anónima que sorprendió a pintores y poetas como Joan Brossa, Modest Cuixart y Antoni Tàpies, entre otros, hasta el punto que una parte de sus obras procede de las colecciones del MACBA y el Museo Reina Sofía de Madrid. En vida, Josefa Tolrá sólo expuso una vez en una galería de Barcelona, tras lo cual, una ínfima parte de su obra sólo ha sido accesible al gran público en los museos.

Josefa, escribía sin presión estética, ni literaria, sólo actuaba de mediadora entre el mundo material y espiritual y titulaba la mayoría de sus obras con la firma y el epígrafe "dibujo fuerza fluídica" el mismo que da nombre a la primera exposición de la payesa de Cabrils. Tolrá en su estado, según la comisaria de la exposición, Pilar Bonet, no reconocía como propia su obra y por ello la firmaba a otros. Escribía novelas, dibujaba y bordaba telas sin haber recibido la más mínima formación. Su obra pictórica suma más de un centenar de dibujos llenos de detalles y siempre con la presencia de figuras humanas.

La exposición incluye una entrevista con Maria Tolrà, sobrina de Josefa y un vídeo inédito donde Joan Brossa explica cómo conoció a la vidente. La muestra se divide en cinco apartados diferenciados: los dibujos en libretas, sus bordados, cuadros con escenas bíblicas y su universo espiritual.

(FUENTE: lavanguardia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails