lunes, 5 de noviembre de 2012

Estados Unidos: aprendiendo geografía con el "método zombie"


Enseñar a un niño de 11 años conceptos como «migraciones», «dispersión poblacional» o que entienda el término «región» y lograr que no se distraiga puede ser una misión estéril. O tal vez no. Depende de si hay zombis de por medio.

David Hunter, un profesor de Geografía en Seattle (Estados Unidos), está decidido a que los niños dejen atrás los libros tradicionales y adopten un nuevo sistema de enseñanza más acorde a su lenguaje, con cómics y planes reales, que los involucren en la asignatura. Y ha creado un estándar educativo para conseguirlo: el «método de enseñanza zombie».

«Se me ocurrió hace un año, cuando escuché a varios profesores comentando cómo un alumno se negaba a hacer sus ejercicios y solo quería hablar de zombis», explica Hunter a ABC.es. El profesor pensó entonces en unir las dos ideas y desencadenar (teóricamente) un apocalipsis de muertos vivientes en clase para estimular a sus estudiantes, que deberían sobrevivir desarrollando sus habilidades en Geografía, por supuesto.

El método intenta encontrar un escenario realista para mostrar a los alumnos la utilidad de todo lo que han aprendido: «En lugar de leer sobre la distribución de recursos en la Tierra en un libro de texto, es mejor que los propios alumnos sean los que busquen sus propias reservas planeando un asentamiento humano tras el estallido de la plaga», explica Hunter.

Un ejemplo: cómo enseñar el concepto de región. Hunter explica primero a los alumnos «que el hombre crea regiones para simplificar, categorizar y comprender el mundo». Luego les hace colocarlas en el mapa. «Y después crean ellos mismos las suyas, en función de la dispersión de la epidemia zombie, durante la fase en la que planifican cómo será el mundo después del apocalipsis».

(FUENTE: abc.es)

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