lunes, 30 de septiembre de 2024

Johnny Depp lanza una colección artística inspirada en el Tarot


Johnny Depp, actor reconocido por sus papeles en películas como “Piratas del Caribe” y “El joven manos de tijera”, ha lanzado una nueva colección de arte titulada “Tarot”. Inspirada en cartas del tarot y en su propia vida, la serie incluye cuatro piezas: “Los Amantes”, “La Emperatriz”, “El Emperador” y “La Fuerza”. Esta colección limitada a 195 ediciones salió a la venta este jueves 18 de julio, a través de la cadena de arte británica Castle Fine Art.

Depp ha indicado en varias declaraciones que siempre ha sentido una “tremenda curiosidad por el tarot” y ha mencionado: “Hay un gran arte en las cartas en sí, que se remonta a tiempos inmemoriales”. La colección “Tarot”, según explicó el actor, representa períodos de su vida y personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera.

“La Emperatriz”, una de las obras principales de la colección, rinde homenaje a Vanessa Paradis, actriz y cantante francesa, expareja de Depp y madre de sus hijos Lily-Rose y Jack. Este cuadro se basa en una pintura anterior utilizada para la portada del álbum “Divinidylle” de Paradis en 2007. Depp dijon sobre ella: “La conozco y sé quién es ella por dentro. Ella es todo lo que yo nunca podría ser”.

“El Emperador”, representando a un monarca francés del siglo XVII, se inspiró en el trabajo de Depp durante el rodaje de “Jeanne du Barry” en Versalles, donde interpretó al rey Luis XV. Depp explicó su decisión de mantener el rostro del emperador sin ojos pero con los labios maquillados de rojo: “Representa una especie de poder ignorante. Desde luego, no me atrevería a poner mi propia cara como emperador. Hice ‘El emperador’ algo sin rostro porque si pones al emperador al lado de la emperatriz, ¿de quién te fías? La emperatriz”.

“Los Amantes” muestra a una pareja bien vestida en la que el hombre sostiene una rosa roja, lo que representa una escena cinematográfica donde el hombre protege a su mujer. “La Fuerza”, por otro lado, muestra un elefante y lleva inscritas las palabras: “¿Por qué quieres pelear con algo que no quiere pelear contigo?”. Este cuadro se inspiró en una pintura que Depp realizó cuando Paradis estaba embarazada de su hija Lily-Rose.

Al presentar su colección, Depp dejó claro que prefiere que los coleccionistas formen sus propias interpretaciones de las piezas, ya que pueden leerse individualmente o como un conjunto completo. “Podrían representar, en cierto modo, una lectura mía de lo que he vivido, pero también activar todos los personajes que he interpretado a lo largo de mi vida”.

Castle Fine Art, la cadena encargada de la venta, destacó que Johnny utiliza su “licencia artística para representar cuatro de las cartas de los Arcanos Mayores del tarot” y que el actor “ha incorporado durante mucho tiempo el tarot en su vida”.

La película “Jeanne du Barry” en la que Depp interpretó al rey Luis XV, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2023. Este papel marcó su retorno al cine luego de su juicio por difamación de alto perfil en 2022 contra su exesposa, la actriz Amber Heard.

El precio de cada pieza de la serie “Tarot” es de 4.500 dólares por unidad enmarcada. Esta colección sigue a otras series de arte que Depp ha lanzado en años anteriores, que ganó terreno en el campo de la ilustración.

A través de “Tarot”, Johnny Depp no solo comparte su fascinación por el tarot, sino que también ofrece una ventana a momentos significativos de su vida personal y profesional, lo que invita al público a explorar su arte desde una perspectiva única y personal.

(FUENTE: infobae.com)

En Cachi venden una “pomada OVNI” que cura hasta 80 males

Salta está llena de paisajes, de bellezas pero también de misterios, como ser los que acontecen en la zona de los Valles Calchaquíes, más precisamente en Cachi donde el “avistamiento” de objetos voladores no identificados es un fenómenos ya internacional. Ahora, los “ovnis” que circulan por esa zona ya pueden buscar su “pomada”.

¿De qué se trata? El medio Con Criterio compartió la historia que tiene como protagonista a Matías Zerpa, uno de los tantos lugareños que se aposta en la zona de la Piedra del Molino, subiendo por la Cuesta del Obispo en dirección a la localidad cacheña, quien vende sus ungüentos.

Obviamente, la “pomada ovni” sobresalió entre los bálsamos que ofrece a salteños y turistas por igual, ganando popularidad y viralizándose en las redes sociales. El producto es simple: la pomada se vende en pequeños frascos etiquetados con la cara de un alienígena, cuyos ojos representan las hojas que emplea.

Matías es conocedor de los beneficios de las plantas de la zona, de cómo por generaciones los lugares han usado la flora para curar sus dolencias, sabe fabricar remedio para curar distintos malos y así llegó a esta pomada que nace de una maceración de 130 plantas que muele en mortero a la antigua.

Obviamente no quedó ajeno de los testimonios de avistamientos de raros objetos por el cielo que surca la serranía calchaquí. En lo que va de este año, afirmó que llegó a ver un “objeto extraño” volando entre las cimas de los cerros, con turistas como testigos, quienes no dudan en llevar su producto que alivia más de 80 dolencias. ¿Una cura de otro mundo?

(FUENTE: informatesalta.com.ar)


¿No es el corazón? Un estudio de Harvard reveló en qué parte de nuestro cuerpo se activa el amor romántico


Richard Schwartz y Jacqueline Olds, profesores y terapeutas de la Escuela de Medicina de Harvard, realizaron un estudio sobre el amor que está considerado como el más completo hasta el momento: Amor y el Cerebro. Esta investigación refiere a la evolución sobre el amor, la gestión de las expectativas ya dentro de la relación amorosa y sobre la química que se genera.

Este estudio se centró en la conexión entre las áreas primitivas del cerebro que son asociadas con el amor romántico. “Estas áreas se iluminan en las exploraciones cerebrales cuando se habla de un ser amado, y pueden permanecer durante mucho tiempo en algunas parejas”, mencionó Olds.

De esta manera, la investigación científica “Love and the Brain” dio a conocer qué respuestas se generan en la cabeza y en todo el organismo cuando se está ante la persona amada. A continuación toda la información.

Dónde se activa el amor romántico en nuestro cuerpo según Harvard

Algunos de los estímulos asociados como respuestas emocionales al amor son un corazón acelerado, palmas sudorosas, mejillas sonrojadas y sentimientos de pasión y ansiedad simultáneos. Estas están vinculadas con el circuito de recompensa que inundan el cerebro humano y esto quiere decir que este sentimiento funciona como una retribución en la mente humana.

En estos procesos entran en juego dos hormonas clave. En primer lugar, está el cortisol, que aumenta durante la primera fase del amor al mismo tiempo que la serotonina disminuye.

Según Schwartz, en este punto aparecen los “Pensamientos, esperanzas y terrores intrusivos y enloquecedoramente preocupantes del amor temprano”. Por otro lado, la dopamina tiene el rol de activar el sistema de recompensa, lo que provoca que el amor sea una experiencia placentera similar a la euforia asociada al consumo del alcohol y la cocaína.

Cuánto dura el enamoramiento según Harvard

“El enamoramiento es una etapa que se vive al inicio y dura en torno al año, cuando estamos conociendo a alguien y vivimos en una intensidad continua porque, a nivel neuroquímico, existen muchos transmisores que se activan en ese momento”, reveló María Cordón, psicóloga sanitaria especialista en perspectiva de género.

“El problema viene cuando, con el paso del tiempo, nos cuestionamos si hemos dejado de estar enamorados porque no sentimos lo mismo que al inicio”, dijo Cordón. Además, agregó: “tenemos que identificar lo que nos aporta esa persona y lo que consideramos de la relación. Al principio existe una fuerte atracción, pero después vamos conociendo más a nuestra pareja y es entonces cuando debemos poner sobre la balanza si queremos mantener ese vínculo a largo plazo”.

Si el amor perdura, esta gran cantidad de emociones se van a ir calmando. “La pasión sigue ahí, pero el estrés ha desaparecido. Los niveles de cortisol y serotonina vuelven a la normalidad. El amor, que comenzó siendo un factor estresante, se convierte en un amortiguador contra el estrés”, comentó Schwartz. Si bien las áreas del cerebro que se vinculan con la recompensa y el placer siguen activas, con el correr del tiempo el anhelo y deseo romántico suele disminuir”.

Por otro lado, los sentimientos positivos del romance desactivan la vía neuronal responsable de las emociones negativas, como el miedo y el juicio social. Es como si se apagará la capacidad de realizar evaluaciones críticas, por lo que la frase “el amor es ciego” cobra más sentido aún.

“Cuando despertamos de esa primera fase, si queremos una relación de pareja feliz y funcional, es muy importante tener claro qué valoramos en la pareja, qué valores necesitamos compartir. No tanto aficiones como tal, sino valores coherentes con los propios y el compartir un proyecto de vida común”, concluyó la investigación.

(FUENTE: c5n.com)

Unas memorias ofrecen un vistazo al interior de la caza de OVNIs del Pentágono


Luis Elizondo saltó a los titulares en 2017 cuando renunció como alto funcionario de inteligencia a cargo de un enigmático programa del Pentágono que investigaba los ovnis y denunció públicamente el excesivo secretismo, la falta de recursos y la oposición interna que, según dijo, estaban frustrando ese esfuerzo.

Las revelaciones de Elizondo causaron sensación. Estas fueron reforzadas por videos explosivos y testimonios de pilotos de la Armada que se habían topado con fenómenos aéreos inexplicables, y dieron lugar a investigaciones en el Congreso, legislación y una audiencia en la Cámara de Representantes en 2023 en la que un exfuncionario de los servicios de inteligencia de EE. UU. declaró que el gobierno federal había recuperado objetos estrellados de origen no humano.

Ahora Elizondo, de 52 años, ha ido más lejos en unas nuevas memorias. En el libro afirma que durante décadas ha existido un programa de recuperación de objetos estrellados de origen no humano que ha funcionado como un grupo paraguas supersecreto formado por funcionarios del gobierno que trabajan con contratistas de defensa y aeroespaciales. A lo largo de los años, escribió, se han recuperado tecnología y restos biológicos de origen no humano de estos accidentes.

“La humanidad no es, de hecho, ni la única vida inteligente del universo, ni la especie alfa”, escribió Elizondo.

El libro, Imminent: Inside the Pentagon’s Hunt for UFOs, fue publicado por HarperCollins el 20 de agosto tras un año de revisiones de seguridad por parte del Pentágono.

La autorización del Pentágono no implica aprobación. The New York Times obtuvo un ejemplar anticipado de Inminent bajo embargo.

El programa del Pentágono que se ocupa actualmente de los avistamientos de ovnis —o “fenómenos anómalos no identificados” (UAP, por su sigla en inglés), como se les llama ahora— “continúa su revisión del registro histórico de los programas UAP del gobierno de EE. UU.”, dijo Sue Gough, vocera del Departamento de Defensa.

Hasta la fecha, añadió Gough, el programa “no ha descubierto ninguna información verificable que corrobore las afirmaciones de que hayan existido en el pasado o existan en la actualidad programas relativos a la posesión o ingeniería inversa de materiales extraterrestres”.

Elizondo fue, durante años, un oficial de inteligencia militar de alto rango, y dirigió programas altamente clasificados tanto para la Casa Blanca como para el Consejo de Seguridad Nacional. En 2009, fue reclutado para el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales, que investigaba informes sobre OVNIS.

En Imminent, Elizondo describe su lucha dentro del programa para investigar los fenómenos, y su esfuerzo, desde su renuncia en 2017, para impulsar una mayor transparencia sobre lo que se sabe oficialmente sobre los ovnis. También escribió sobre encuentros personales con ovnis: orbes verdes que, según dijo, visitaron su casa mientras trabajaba para el Departamento de Defensa.

En el libro, expresó su alarma por el peligro potencial que supone para la humanidad la existencia de una tecnología que, según dijo, supera con creces lo que Estados Unidos u otros países tienen o pueden explicar.

Elizondo escribió que las naves y “la inteligencia no humana que las controla presentan, en el mejor de los casos, un gravísimo problema de seguridad nacional, y en el peor, la posibilidad de una amenaza existencial para la humanidad”.

En un prólogo al libro, Christopher Mellon, exsubsecretario adjunto de Defensa para Inteligencia, escribió que, sin Elizondo, “el gobierno de EE.UU. seguiría negando la existencia de los EE.UU. y no investigaría un fenómeno que bien podría ser el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad”.

El programa dirigido por Elizondo investigó avistamientos, cuasiaccidentes y otros encuentros entre UAP y aviones de la Armada. También recopiló datos de incidentes relacionados con operaciones militares y de inteligencia, incluidas imágenes de maniobras extraordinarias de naves que fueron captadas repetidamente por sensores sofisticados.

Dentro del programa, dijo, se enteró de que se habían observado vehículos que mostraban “tecnología más allá de la de siguiente generación” desde la década de 1940. A principios de la década de 1950, cuando los ovnis se convirtieron en una preocupación de seguridad nacional durante la Guerra Fría, se impuso una estricta reserva. “Quien controlara esa tecnología podría controlar el mundo”, escribió Elizondo.

Gran parte de la información recopilada por este programa sigue siendo clasificada, pero dos videos no clasificados de la Armada de UAP fueron autorizados para su divulgación pública a petición de Elizondo y publicados por The New York Times cuando dio la noticia de la unidad secreta de ovnis del Pentágono en diciembre de 2017.

En una entrevista, Elizondo dijo que tenía conocimiento de primera mano de lo que estaba hablando, pero que sus permisos de seguridad le impedían revelar la fuente de la información. Obtuvo la aprobación del Pentágono para publicar su libro en parte atribuyendo parte de la información a otras fuentes cuyos comentarios habían sido aprobados previamente. Elizondo también dijo que no estaba autorizado a hablar de su participación en otros proyectos secretos más allá del programa que dirigió en su día.

Sin ningún interés previo en los ovnis, Elizondo creció en Florida, hijo de madre estadounidense y padre cubano, quien luchó junto a Fidel Castro antes de romper con él y unirse a la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Su padre le enseñó a disparar, conducir motocicletas y pilotar aviones; fue a la universidad y se alistó en el ejército. Sirvió en Afganistán y también dirigió misiones antiterroristas contra ISIS, Al Qaeda y Hizbulá, y más tarde dirigió programas secretos en la base naval y la prisión de Guantánamo.

En 2007, la Agencia de Inteligencia de Defensa puso en marcha el Programa de Aplicaciones de Sistemas Avanzados de Armas Aeroespaciales, relacionada con el fenómeno ovni, financiado con 22 millones de dólares ocultos en un presupuesto no declarado asegurado por Harry Reid, quien entonces era el líder de la mayoría en el Senado.

En 2009, Elizondo se convirtió en el oficial de mayor rango que dirigía el sucesor de ese programa, el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales, junto con James Lacatski y Jay Stratton. Lacatski, científico de cohetes de la Agencia de Inteligencia de Defensa, y Stratton, funcionario de inteligencia del Mando Estratégico de EE. UU., formaron parte del programa precursor.

Frustrado por lo que describió como oposición interna y falta de recursos para hacer frente a lo que consideraba una grave amenaza para la seguridad nacional, Elizondo dimitió y decidió exponer sus preocupaciones a la comunidad de inteligencia en general, al Congreso y al público.

“Sigue habiendo una necesidad vital de averiguar la capacidad y la intención de estos fenómenos en beneficio de las fuerzas armadas y de la nación”, escribió a James Mattis, entonces secretario de Defensa, en su carta de dimisión fechada el 4 de octubre de 2017.

Tras la salida de Elizondo, el programa pasó a convertirse en la Fuerza Especial UAP. Para 2022, se había transformado nuevamente, ahora en algo más visible, Oficina de Resolución de Anomalías de Todo el Dominio (AARO, por sus siglas en inglés), encargada por el Congreso de estudiar los reportes de fenómenos anómalos no identificados y divulgar información al público.

Elizondo dijo que se reunió con el director de la AARO y su personal durante tres horas en una instalación segura el 2 de febrero de 2023, y les dio información clasificada sobre la historia del programa de recuperación de accidentes.

Elizondo sigue gozando de los más altos permisos de seguridad y ejerciendo de consultor para el gobierno.

Un veterano científico con los más altos permisos de seguridad al que Elizondo cita en el libro, Harold E. Puthoff, formó parte del programa ovni de Elizondo. Físico e ingeniero con un doctorado de la Universidad de Stanford, Puthoff trabajó como científico jefe en proyectos altamente clasificados para el gobierno durante 50 años, a menudo informando directamente al jefe de la CIA y a asesores de la Casa Blanca.

Elizondo “nos ha facilitado información que parece de primera mano y no tengo motivos para descartarla”, dijo Puthoff en una entrevista. “Ciertamente tenía autorizaciones para obtener información primaria”.

Elizondo también escribió en las memorias sobre encuentros personales con fenómenos anómalos no identificados, describiendo orbes verdes brillantes del tamaño de una pelota de baloncesto que invadieron su casa de forma intermitente durante más de siete años. Los objetos eran capaces de atravesar paredes y se comportaban como si estuvieran bajo control inteligente, escribió.

Su mujer, sus dos hijas y sus vecinos también fueron testigos de los orbes.

En cuanto a “nuestros amigos de fuera”, no parecen ser benévolos, escribió; tal vez sean neutrales. O podrían ser una amenaza para la humanidad.

“No podemos seguir escondiendo la cabeza bajo el ala”, escribe. “Sabemos que no estamos solos”.

(FUENTE: nytimes.com)

Cómo hacer la oración de San Patricio para alejar la brujería y el mal de ojo

San Patricio (c.387-461) es el santo patrono de Irlanda debido a que fue quien convirtió al cristianismo a casi todo ese país.

Santo protector contra el veneno, las quemaduras y las heridas, su fiesta, el 17 de marzo, es conocida en todo el mundo por los amantes de la cerveza.

Sin embargo, San Patricio tiene otros significados. Tanto así, que incluso es reconocido por distintos milagros, como liberar a una isla entera de una plaga de serpientes.

Quién fue San Patricio

San Patricio nació en Kilpatrick, un lugar próximo a Dumbarton, en Escocia, en el año 387.

Hijo de un matrimonio romano, fue secuestrado durante su adolescencia y trasladado a Irlanda, donde fue forzado a trabajar como esclavo.

Durante su tiempo bajo esclavitud, descubrió su fe en Cristo y comenzó a predicarla cuando escapó en barco a una isla, seis años después.

Todo lo que vivió durante su cautiverio y cómo empezó su camino religioso lo dejó por escrito en un libro autobiográfico llamado "Confessio". Años más tarde, dicha obra fue traducida del latín bajo el nombre "Las confesiones de San Patricio".

Pese a haberse liberado de sus captores, San Patricio decidió regresar a Irlanda para evangelizar a la población, que en esa época estaba vinculada a las creencias del druidismo, la religión de los antiguos pueblos celtas y bretones.

Aunque fue perseguido y apresado por sus opositores, se considera que fue su obra la que provocó la conversión de esta nación al catolicismo.

Para defenderse de sus detractores, el santo escribió su Confesión, y también habría compuesto la “Coraza de San Patricio”.

Esta oración protege de quienes le desean el mal a una persona.

Aunque fue perseguido y apresado por sus opositores, se considera que fue su obra la que provocó la conversión de esta nación al catolicismo.

Para defenderse de sus detractores, el santo escribió su Confesión, y también habría compuesto la “Coraza de San Patricio”.

Esta oración protege de quienes le desean el mal a una persona.

El 17 de marzo del año 493 se conmemora su muerte de San Patricio, que llegó incluso a ser Obispo de Irlanda y es reconocido por distintos milagros, como liberar a una isla entera de una plaga de serpientes.

Cómo es la poderosa oración de San Patricio para alejar la brujería y el mal de ojo

Hay dos versiones de oración a San Patricio. Una es la corta y, de acuerdo al sitio Santopedia, es así:

“Cristo conmigo, Cristo ante mí, Cristo tras de mí, Cristo en mí, Cristo bajo mí, Cristo sobre mí, Cristo a mi derecha, Cristo a mi izquierda, Cristo cuando me acuesto, Cristo cuando me siento, Cristo cuando me levanto, Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mí, Cristo en la boca de todo hombre que hable de mí, Cristo en todo ojo que me ve, Cristo en todo oído que me escucha”.

Por su parte, la versión más larga, según el sitio de la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), dice así:

“Me levanto hoy por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad, por medio de creer en sus Tres Personas, por medio de confesar la Unidad, del Creador de la Creación.

Me levanto hoy por medio de la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo, por medio de la fuerza de Su crucifixión y su sepulcro, por medio de la fuerza de Su resurrección y Ascensión, por medio de la fuerza de Su descenso para juzgar el mal.

Me levanto hoy, por medio de la fuerza del amor de Querubines, en obediencia de Ángeles, en servicio de Arcángeles, en la esperanza que la resurrección encuentra recompensa, en oraciones de Patriarcas, en palabras de Profetas, en prédicas de Apóstoles, en inocencia de Santas Vírgenes, en obras de hombres de bien.

Me levanto hoy, por medio del poder del cielo: luz del sol, esplendor del fuego, rapidez del rayo, ligereza del viento, profundidad de los mares, estabilidad de la tierra, firmeza de la roca.

Me levanto hoy, por medio de la fuerza de Dios que me conduce: poder de Dios que me sostiene, sabiduría de Dios que me guía, mirada de Dios que me vigila, oído de Dios que me escucha, palabra de Dios que habla por mí, mano de Dios que me guarda, sendero de Dios tendido frente a mí, escudo de Dios que me protege, legiones de Dios para salvarme de trampas del demonio, de tentaciones de vicios, de cualquiera que me desee mal, lejanos y cercanos, solos o en multitud.

Yo invoco este día todos estos poderes entre mí y el malvado, contra despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma, contra conjuros de falsos profetas, contra las negras leyes de los paganos, contra las falsas leyes de los herejes, contra obras y fetiches de idolatría, contra encantamientos de brujas, forjas y hechiceros, contra cualquier conocimiento corruptor de cuerpo y alma.

Cristo escúdame hoy contra filtros y venenos, contra quemaduras, contra sofocación, contra heridas, de tal forma que pueda recibir recompensa en abundancia.

Cristo conmigo, Cristo frente a mí, Cristo tras de mí, Cristo en mí, Cristo a mi diestra, Cristo a mi siniestra, Cristo al descansar, Cristo al levantar, Cristo en el corazón de cada hombre que piense en mí, Cristo en la boca de todos los que hablen de mí, Cristo en cada ojo que me mira, Cristo en cada oído que me escucha.

Me levanto hoy por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad, por medio de creer en sus Tres Personas, por medio de confesar la Unidad, del Creador de la Creación”.

(FUENTE: clarin.com)

Iain Sinclair, el escritor que busca fantasmas entre los edificios de Londres para saber por qué enfermamos

En Vivir con edificios y caminar con fantasmas, Londres se abre paso entre escritores, maestros del ocultismo y vecinos anónimos. La de Iain Sinclair es una mirada imprescindible para entender las ciudades en las que vivimos.

Iain Sinclair

Traductor: Javier Calvo

Editorial: La Felguera

Año de publicación: 2023

Casi podríamos imaginar a Iain Sinclair como un Dziga Vértov, cargando su cámara alrededor de Londres. Pero las lentes del escritor no recogen imágenes, sino que lanzan rayos X sobre edificios que atraviesan muros, épocas y planes de habitabilidad. Una mirada que se ha convertido en un referente fundamental en lo que a la literatura sobre ciudades se refiere.

Su último libro, Vivir con edificios y caminar con fantasmas, llega a nuestro país de la mano de la editorial La Felguera, con traducción de Javier Calvo Perales. Pero lejos de haces de luz o armas supersónicas, Sinclair se arma con la 'psicogeografía', una ciencia social difusa engalanada con la impronta de los situacionistas franceses.

Aquel grupo de pensadores que popularizaron las derivas, caminatas sin rumbo que arrojaban un nuevo orden a la ciudad dentro de la disciplina abierta del juego y que transformaron al flaneur, o caminante, en un ente político.

A cada paso, los adoquines por los que transita Sinclair cambian de época y dirección, dejando a sus lectores confusos entre estructuras que nos resultan ilógicas, pero por las que Sinclair es capaz de pasar sin problemas, llevándonos hacia lugares insospechados. El resultado es un recorrido del que se desgrana un torrente de anécdotas, vidas e historias insospechadas que explican la relación entre nuestro concepto de salud y las comunidades que construimos.

Hospitales que crean enfermedades

Sinclair pone el foco sobre los proyectos de viviendas que empezaron a reconfigurar la vida de la City londinense a mediados de los años 60. Londres se recuperaba de los estragos de la II Guerra Mundial, y sobre el papel sus arquitectos planteaban proyectos utópicos de comunidades en las alturas, pasajes aéreos a salvo del tráfico y plazas cubiertas donde los niños pudiesen jugar en cualquier momento del año.

Un buen ejemplo es el de los edificios Pepys, enclavados en la actualidad en una zona considerada por muchos como peligrosa e inmersa en un proceso de cambio precisamente por este motivo.

La inspiración llegaba desde Marsella y la impronta en hormigón de Le Corbusier. Una nueva vida para una nueva generación de británicos que levantaba ciudades sobre el trauma de dejado por los V-1 alemanes. A estas comunidades, cercenadas décadas más tarde por el avance de la City, le siguieron hospitales y clínicas anexas, generadores de diagnóstico que cambiaban el concepto de salud de todos cuantos lo rodeaban.

Sinclair se sirve de la noción de enfermedad en la era moderna para hablar sobre estas comunidades. Las salas de espera y consultas, a un tiro de piedra de los vecinos, evolucionaron junto con su noción de salud. Las primeras reclamaciones de espacios más limpios, atmósferas respirables y lugares en los que jugar, surgieron al mismo tiempo que las consultas pediátricas o las pruebas diagnósticas eran cada vez más accesibles.

Su autor camina entre fantasmas de acero y hormigón, siluetas de las que solo quedan grandes torres de corporaciones, viviendas reconvertidas en células unipersonales perdidas entre la especulación inmobiliaria. El libro se transforma entonces en un gran tablero de ouija que nos permite observar sus cadáveres verticales y el efecto que siguen teniendo entre nosotros nuestros barrios y nuestra salud.

Un escritor con Rayos X

Iain Sinclair es, paradójicamente, una de las figuras más desconocidas y celebradas de la literatura underground. Admirado por Alan Moore, padre del cómic moderno, ayudó al dibujante a dar forma al Londres victoriano de From Hell. Pero también han demostrado su admiración escritores insignes como William Gibson o Peter Ackroyd.

Desde sus estudios sobre los ríos sepultados de la capital inglesa, hasta estudios sobre su carretera de circunvalación. Las ciudades son elementos orgánicos, holísticos, que actúan como sistemas desde los que podemos atender a todos los ámbitos de la vida humana.

Sinclair dispone la historia, la economía y la vida de sus vecinos sin un orden de preferencia particular. Su prosa es rápida, por momentos casi lisérgica. No intenta proponer modelos más habitables, tratados históricos o económicos, no tiene una agenda particular que seguir.

Resulta reconfortante pensar que caminamos a su mismo paso mientras leemos, atentos de la dirección en la que señala para que dirijamos la vista, sabiendo que siempre acabaremos descubriendo algo oculto bajo el pavimento o el papel pintado.

(FUENTE: lasexta.com)

Related Posts with Thumbnails