sábado, 11 de mayo de 2019

Promoción de “La Llorona” con limpias y curanderos desata críticas


La promoción de la película “La Maldición de la Llorona” (The Curse of La Llorona) con curanderos para recibir “limpias espirituales” generó críticas de curanderos tradicionales y académicos quienes califican este tipo de acciones como ofensivas y degradantes.

Previo al estreno de la película, basada en la leyenda mexicana, Warner Bros invitó a curanderos para hacer limpias al público.

El estudio también pidió a Salvador Gata, curandero cubano, que “bendijera” al público antes de la “premiere” del 15 de marzo en el festival SXSW en el cine The Paramount en Austin, Texas.

Además, fotos publicadas en redes sociales mostraban a los supuestos curanderos haciendo limpias ceremoniales frente a carteles de la película y después celebrando como si estuvieran en una fiesta.

“Trabajo en la película ‘La Llorona’ y busco un curandero para hacer limpias antes de mis funciones”, escribió el publicista Nahir Wold a la curandera de San Diego, California, Grace Sesma en un correo electrónico. “¡Por favor dime si estarías interesada!”.

Sesma dijo que no hizo caso a la invitación hasta que comenzó a ver en Internet las fotografías de las supuestas limpias en las funciones. Esto la molestó y publicó el correo electrónico en su página de Facebook.

“Me pareció muy desafortunado”, dijo Sesma. “Aumenta el temor alrededor de una práctica tradicional, además de tratar como una mercancía y explotar nuestra cultura para hacer que la gente vea su película”.

Pero Miguel Franco, curandero que trabaja en Los Angeles, California, dijo que Warner Bros. no buscaba estereotipos cuando lo invitó a diferentes eventos de la película.

“Trabajar en entrevistas de prensa, ofrecer mis servicio a la gente, incluyendo varios famosos, influencers, y medios me ha permitido compartir mi don con gente que normalmente no me habría buscado”, dijo Franco, quien calificó la experiencia como “abrumadoramente positiva”.

Tonita González, curandera reconocida internacionalmente con sede en Albuquerque, calificó la promoción como un “escándalo y apropiación” de la cultura mexico-estadounidense.

“La ‘limpia‘ ayuda a la gente a ver lo sagrado que hay dentro de ellos”, dijo González. “Usar esto para promover una película, especialmente durante (Semana Santa) es perturbador”.

“The Curse of La Llorona”, protagonizada por Linda Cardellini y Raymond Cruz, se centra en la leyenda mexicana de La Llorona, el espíritu de una mujer que llora por sus hijos.

El curanderismo usa métodos de sanación tradicionales como hierbas, huevos y copal para tratar varios males. Se ha practicado por años entre los indígenas mexicanos y en otras partes de Latinoamérica, también se pueden encontrar curanderos en Nuevo México, el sur de Texas, Arizona y California.

Los antropólogos consideran que la curandería es popular entre los latinos de escasos recursos por su falta de acceso al servicio de salud. Pero afirman que esta tradición está cobrando fuerza entre aquellos que buscan medicina alternativa.

Las limpias se pueden practicar para personas que tienen enfermedades o tratan de superar traumas, dijo Sesma. “No se supone que te proteja de los sustos en las películas”.

El profesor de la Universidad de Nuevo México Eliseo “Cheo” Torres, quien realiza una conferencia anual en Albuquerque sobre curanderismo dijo que la historia de La Llorona no tiene nada que ver con los curanderos, incluso si aparecen curanderos en la película.

“No veo la relación y probablemente sería ofensivo para aquellos que practican sanación tradicional”, dijo Torres. “Quien sea que organizó la promoción no tiene idea de lo que está haciendo”.

Andrew Chesnut de la Universidad de Virginia Commonwealth, académico que ha estudiado prácticas espirituales en México, calificó la promoción de la película como “reprensible y dañina”.

“Solo servirá para estigmatizar el curanderismo como algo a lo que hay que tener miedo”, dijo Chesnut. “Eso es peligroso, especialmente por el clima que enfrentan los inmigrantes mexicanos ahora”.

(FUENTE: razon.com.mx)

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