miércoles, 28 de mayo de 2014

Historia de brujas en la Castilla del siglo XVII



La historiadora y escritora María Lara presenta «Brujos, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro», una recopilación de casos documentados de brujería que en la región significaron unos cincuenta acusados.

Son conocidas las historias de meigas en Galicia, fantasmas como la Santa Compaña o el aquelarre de Zugarramurdi (Navarra), el juicio contra brujas más conocido del país y que Álex de la Iglesia llevó al cine hace no mucho. Pero, ¿sabía que, en el Siglo de Oro español, Castilla-La Mancha también recogió juicios a supuestas hechiceras que robaban niños, las cortes estaban plagadas de personas en contacto con la magia y que la religión y el ocultismo convivían en una normalidad que se extendía a todos los estamentos y se hacía referencia en obras de la literatura universal? Pasen y vean las historias de hechicería en la Castilla del XVII.

«Brujos, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro» (Alderabán, 2013)es el título del libro de la historiadora y escritora alcarreña María Lara, quien a la vez que se documentaba para completar su tesis sobre el proceso de secularización del siglo XVII, se decidió también por investigar «el otro lado».

«Necesitaba anteponer la cara a la cruz y cual fue mi sorpresa al ver que había testimonios diferentes sobre brujas que volaban en distintos puntos de España».

Uso de drogas

Lara explica que, si bien físicamente no podían levantar el vuelo con sus escobas, utilizaban drogas como la belladona para poder desplazarse al menos mentalmente. «Es una época en que las mujeres estaban confinadas al espacio doméstico, que no podían casi salir de casa, mucho menos viajar como los hombres. Era la forma de muchas de revelarse, utilizando además un objeto tan cotidiano y femenino como la escoba».

Aunque estas creencias convivían perfectamente con la religión, muchos reyes echaban mano de famosos nigromantes para tomar decisiones importantes, y los brujos estaban entre las personas que pululaban a diario por los castillos. «Mi intención era reconstruir los espacios y analizar de forma rigurosa el pesa de la brujería y el afán de protegerse con ella o contra ella del rey y del mendigo», asevera Lara.

Muchas brujas prestaban un servicio a la comunidad, como las curanderas. Estas hechiceras utilizaban todo tipo de hierbas y remedios para curar enfermedades e incluso a veces eran consultadas como los médicos.

La Inquisición

«Convivían perfectamente con la medicina de la época y les pedían consejo en los casos más difíciles», explica Lara. Normalmente la Inquisición no tomaba represalias contra estas mujeres. Sí lo hacía, sin embargo, contra las brujas acusadas de actos malvados y que atemorizaban a la gente, como es el caso del juicio contra las brujas de Pareja, uno de los expedientes más ricos de la época en España.

«El primero de los episodios tuvo lugar en 1527. Se empezó a dar testimonio de brujas que decían que volaban desde pueblos como Sacedón, Buendía o Pareja hasta lugares como los campos sorianos de Baraona».

En esa misma época, Francisca Ansarona y Quiteria de Morillas, vecinas de Pareja, fueron denunciadas utilizar las vísceras de niños para elaborar pócimas macabras. «Es probable que alguna de ellas sí pudiera tener relación con las muertes», confirma Lara. De hecho, la propia Quiteria «fue sorprendida tratando de asaltar a niños». Francisca acabó autoinculpándose, diciendo que era bruja desde su juventud y que volaba «hasta dos palmos en el aire», según narra en el documento inquisitorial.

Segunda oleada

Tiempo después de la muerte de Ansarona, volvió a cundir el pánico, cuando las hijas de la Morillas, Ana la Roa y María Parra, fueron consideradas brujas por los vecinos de Pareja al volver a sucederse la muerte de niños por causas desconocidas. Las mujeres que quedaban embarazadas huían de ellas, «porque para conseguir dinero y comida, utilizaban el chantaje», asegura Lara. Pero por mucho que las películas hayan recalcado la búsqueda a veces a toda costa de culpables por la Inquisición, en muchos casos estos juicios a brujas quedaban inconclusos por parte de pruebas o porque se detenía la investigación.

«En Europa eran mucho más severos que en España, donde no se las solía ajusticiar», recalca la historiadora. En este caso de Pareja, el edicto condenó a María Parra a recibir 100 azotes por las calles, montada en un asno y desnuda de cintura para arriba. A voz de pregonero le fue decretado el destierro del obispado de Cuenca.

Se conservan documentos de medio centenar de acusados por toda la región. «No era una ficción, era una realidad que estaba omnipresente en la vida cotidiana de toda la sociedad», vuelve a recalcar Lara, quien relata que artistas como Goya o Quevedo hicieron referencia en sus obras a la faceta mágica del Siglo de Oro español.

(FUENTE: abc.es)

martes, 27 de mayo de 2014

'Maniac', terror estiloso y en primera persona con un entregado Elijah Wood


Osado remake del sórdido 'splatter' de William Lustig, que seguía los pasos a un asesino de mujeres que colecciona las cabelleras de sus víctimas. Mediante la cámara subjetiva, coloca al espectador en la incómoda posición del criminal, mostrando frontalmente la violencia:

 "El filme curiosea en los tiempos muertos de los verdugos imaginados por Dario Argento, en todo aquello que el giallo elidía entre cada pincelada de violencia mayestática". Distribuye La Aventura Audiovisual

Justo antes de que advinieran los créditos de 'Taxi Driver' (ídem, Martin Scorsese, 1976), un Travis Bickle en apariencia rehabilitado echaba un último vistazo al retrovisor de su vehículo, antes de volver a poner su vista en el cochino asfalto de Nueva York. 

El reflejo que le ofrecía el espejo, sin embargo, arrancaba al taxista de su ilusión de normalidad: la mirada devuelta contenía la imprevisibilidad de quien, por más que lo aparente, está fuera de sus cabales, un peligro inminente listo para desbordarse ante el estímulo preciso. Una visión incómoda, por verdadera, que Bickle acababa rechazando, torciendo el cristal en otra dirección.

Estos planos postrimeros de Scorsese parecen conversar con los que sirven como prólogo a este 'Maniac' (ídem, Franck Khalfoun, 2012): el psicópata oculto en la noche, en la carrocería de su coche, admira al objetivo elegido, sin molestarse siquiera por mantener una distancia prudencial que lo mantenga en el anonimato, dejando que ella, la víctima en potencia, lo reconozca y lo tema. A continuación, es el maníaco el que busca verse, el que gira hacia sí mismo el retrovisor, el que no solo no niega su naturaleza y la reafirma. El que está dispuesto a estallar sin remedio.

Ya la 'Maniac' original (ídem, William Lustig, 1980) miraba no tan de reojo al paisaje urbano y a la angustia latente en 'Taxi Driver', configurándose casi como una versión exploit y sórdida de aquella en torno a la desmedida figura de Joe Spinell. Sin embargo, en esta actualización, Khalfoun borra en buena medida el cuerpo del asesino, ese que servía en la original para poner cierta distancia con la truculencia de sus crímenes, y nos obliga a sumergirnos en el asiento trasero de su mente enferma, a través de una narración en primera persona.

Así, mediante la cámara subjetiva, sitúa al espectador en una posición molesta: contemplar frontalmente el horror, como si estuviéramos delante de aquel tormentoso retrovisor de cuyo reflejo no pudiéramos guarecernos. Pensemos, por ejemplo, en el primer plano sostenido de la víctima con el que asistimos al crimen inaugural de la película, que sirve además para cobijar el crédito titular. Quizás, la imagen más perturbadora e indeleble de todo el filme por su pura e inexplicable brutalidad.

(FUENTE: vertele.com)

miércoles, 14 de mayo de 2014

Para descubrir la santería en La Habana



Un hombre de tez morena desenfunda un machete que afila en el piso y lo desliza lentamente por su lengua. Se escuchan, las vibraciones de los tambores batá y los cantos comienzan.

El ritmo de la percusión se vuelve veloz y el hombre grita, mientras agita el cuerpo. La gente alrededor asegura que se le ha manifestado un santo. Como todos los turistas que vinimos a visitar el Callejón del Hammel, uno de los barrios artísticos con mayor influencia afro-cubana de La Habana, me encuentro sorprendido y excitado. Supuestamente la religión de este pueblo es católica, pero el sincretismo con las tradiciones africanas son tan fuertes que se puede ver a los mismos fieles realizando este tipo de ritos.

De pronto una mujer vestida de blanco, con collares multicolor en el pecho, se acerca y me comparte de su jícara un trago de ron; con una voz muy baja me explica que sólo se trata de una representación de santería: "aunque sea un espectáculo, la energía que desprenden los bailes y los cantos es real; incluso, algunos de los artistas que representan a los dioses Orishas pueden llegar a ser poseídos", asegura.

África en América

Año con año, visitantes de todo el mundo acuden a la isla para conocer los misterios que encierra este culto, al que muchas veces se le ha confundido con vudú o magia negra. Pero más allá de ser un atractivo turístico, la Santería constituye la filosofía de todo un pueblo.

Comenzó como un secreto entre los esclavos provenientes de África, que resistieron a la imposición religiosa que la colonia española mantenía en Cuba; con el tiempo, ambas se fusionaron dando como resultado un sincretismo especial.

De este contacto surgieron deidades novísimas, consecuencia de las identidades entre los dioses africanos y los nombres de los santos católicos. Por ejemplo, San Antonio, es representado por Eleguá, el dueño de los caminos; San Francisco de Asís, es identificado con Orúmbila, que personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, y así sucesivamente.

Son 20 los Orishas más importantes; cada uno tiene un poder en específico, una función asignada, son representados con distintos colores, se les rinde culto particular. Pueden describirse como personalidades con características divinas, pero también humanas.

Murió HR Giger, el artista que creó la criatura extraterrestre de “Alien“


El artista surrealista Hans Ruedi Giger, que diseñó el monstruo y unos revolucionarios sets de ciencia-ficción para la película “Alien“, falleció ayer a los 74 años, confirmó hoy el museo que lleva su nombre en la ciudad suiza de Gruyères.

Giger, hijo de un químico, se llamaba Hans Rudolf y nació en la ciudad suiza de Chur en 1940. Murió el lunes por las heridas que sufrió durante una caída, dijo la cadena de televisión SRF.

Famoso por crear la criatura extraterrestre de la película de terror “Alien“ (1979) de Ridley Scott, Giger recibió un Oscar por Mejores Efectos Visuales en 1980.

Además de “Alien”, Giger también colaboró en el diseño de varios films de ciencia ficción, entre ellos “Poltergeist II”, de Brian Gibson; “Species”, de Roger Donaldson, o más recientemente “Prometheus”, también de Scott.

El trabajo de Giger, que estudió arquitectura y diseño industrial en Zúrich, explora la relación entre el cuerpo humano y las máquinas, y creó paisajes oníricos en un estilo que describió como “biomecánico“.

En 1998, abrió su propio museo en Gruyeres, en el centro de Suiza, donde se muestra gran parte de sus pinturas, esculturas y diseños cinematográficos, así como su colección privada de arte, que contiene algunos trabajos del pintor español Salvador Dalí.

(FUENTE: lacapital.com.ar)

Estudio afirma que mientras más dinero ganas, menos sexo tienes



Un estudio realizado en el Reino Unido afirma que las personas que ganan más dinero no tienen actividad sexual con regularidad.

Según el informe realizado por el portal Lovehoney, la cual oferta juguetes sexuales, quienes llevan una vida de lujos ya no siempre son los más requeridos por el sexo opuesto.

El trabajo, que entrevistó a más de 1600 personas, señala que apenas el 4% de aquellos que tenían ingresos altos tenía sexo con frecuencia, cifras totalmente diferentes a aquellos que apenas si recibían un sueldo básico mensual.

Además, más de la mitad de las personas que se consideraba dentro de la clase media tenía sexo casi todos los días.

LO CURIOSO

Pese a que aquellos que ganaban mucho no tenían relaciones sexuales con frecuencia, sí eran mucho más osados para ciertas cosas. Por ejemplo, el 45% de los adinerados comentario que se animaron a participar de un trío, y el 83% optó por tener sexo al aire libre más de una vez.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

Ya puedes comprar tu propio OVNI en eBay


¿Alguna vez soñaste con tener tu propia nave espacial? Pues bien, quizá no podrás viajar por el espacio todavía, pero si quieres podrías vivir en una.

Un usuario en eBay ha puesto en venta la carcasa de un Futuro Home, una estructura con la forma de platillo volador (con escalera desplegable y todo), por la módica suma de 29.900 dólares.

La casa fue diseñada en 1968 por el arquitecto finlandés Matti Suuronen como una cabaña de esquí que sería "fácil de calentar y fácil de construir en terrenos escabrosos". Era capaz de acomodar hasta ocho personas en su interior completamente amueblado.

Compuesta de plástico de poliéster reforzado con fibra de vidrio, la Futuro eventualmente fue descontinuada debido a la Crisis del Petróleo, durante la cual los precios de la gasolina se triplicaron haciendo que la fabricación del plástico fuera extremadamente cara.

(FUEBTE: computerhoy.com)

sábado, 3 de mayo de 2014

El parapsicólogo Alexander Imich es ahora el hombre más viejo de la Tierra



La semana pasada, el parapsicólogo Alexander Imich se convirtió en el hombre más viejo de la Tierra (después de que muriera el dueño del título, Arturo Licata). La vida de Imich, tomando en cuenta que acabó por enfocarse en la parapsicología, parece una historia de realismo mágico. Nacido en Polonia hace 111 años (por demás un número alegórico), Imich luchó contra los bolcheviques en 1918 como un niño de 15 años, obtuvo un doctorado en zoología antes de dedicarse a la química, estudió médiums como investigador físico y en las décadas de los veintes y treintas fue detenido en un campo de concentración soviético durante la Segunda Guerra Mundial después de huir de los nazis. En 1952, cuando lo libraron (y se enteró que la mayoría de su familia había muerto) se mudó a Estados Unidos.

Imich ha escrito bastantes artículos en temas de parapsicología y también editó el libro Incredible Tales of the Paranormal, publicado en 1995, cuando aún era un joven de 92 años. El libro, cabe mencionar, promete ser un gran portal hacia los acontecimientos más raros del mundo.

Lamentablemente, este hombre ha estado sufriendo de salud en los últimos años, y también de problemas financieros. Actualmente vive solo en Nueva York, pero gracias a los reportajes sobre su historia y edad, se ha amistado con la comunidad judía local que ha hecho un gran esfuerzo por ayudarlo a sostenerse (física y figurativamente). Propbablemente sea solo una feliz casualidad que el hombre más viejo de la Tierra se dedique a comunicarse con los muertos, pero queda la atractiva pregunta de si hay algún vínculo entre la longevidad y lo paranormal.

(FUENTE: pijamasurf.com)

¿Cómo hacer dinero con el mítico monstruo del lago Ness?


"Aprenda a sacar beneficio del monstruo del Lago Ness". Podría ser el eslogan de las curiosas lecciones que el gobierno de las Tierras Altas de Escocia ha creado para sacarle el máximo partido a su leyenda más famosa.

Las empresas de esta zona en el norte del país recibirán asesoramiento durante el mes de mayo sobre cómo obtener rendimiento económico del mito.

Lo llaman "Mercadeo del monstruo" y enseñarán cómo aplicarlo en un evento gratuito albergado por la Universidad de las Tierras Altas de Escocia (UHI por sus siglas en inglés) y la oficina de turismo VisitScotland.

El evento tendrá lugar el 16 de mayo en Inverness, en la desembocadura del río Ness, en el norte del país, y coincidirá con el momento histórico en que se han registrado menos 'avistamientos del monstruo'.

Por primera vez en más de 90 años no se ha podido confirmar ninguno, según comentó en febrero de este año el veterano buscador de la bestia, Gary Campbell.

¿Imagen del monstruo?

La pasada semana Apple Maps mostraba una borrosa imagen de una criatura similar nadando en el lago. Pero los escépticos aseguran que fue creada por la estela del barco turístico del Lago Ness, Jacobite Queen.

Will Cameron, responsable de Mercadeo del Lago Ness y exembajador de turismo de las Tierras Altas y sus islas, hablará del impacto del monstruo en la zona. Relatará a la audiencia la anécdota de una llamada que recibió este verano del actor estadounidense Charlie Sheen para pedirle asesoramiento en la búsqueda del monstruo durante sus vacaciones.

En el seminario también hablará Graeme Ambrose, del departamento de mejora de los negocios y turismo en Inverness y el Lago Ness.

Ambrosie detallará todas las actividades que rodean al mito del monstruo en el lago y alrededores.

Gary Campbell, el miembro de la universidad que presentará el evento, dijo: "Será un fascinante seminario de negocios. Explicaremos cómo el monstruo del Lago Ness ha de ser visto como una más de las atracciones que ofrecen las Tierras Altas.

Según Campbell, es importante ayudar a los turistas a descubrir qué más ofrece la zona. Marion Walker, de Visit Scotland, añadió: "El debate dará a la audiencia la oportunidad de conocer más sobre los planes futuros de desarrollo de este destino".

Luces fantasmagóricas

Gary Campbell asegura que es la primera vez desde 1925 que no se han dado informaciones fiables sobre el monstruo.

Campbell ha estado registrando avistamientos durante 17 años, después de que él mismo detectara extraños movimientos en el lago.

Como contador, Campbell ha hecho una lista que comienza 1.500 años atrás. El misionero irlandés San Columba dijo haberse visto las caras con una bestia en el río Ness en el año 565 después de Cristo.

El año pasado el monstruo del Lago Ness fue situado por delante del Yeti, el abominable monstruo blanco de las nieves del Himalaya, en la lista de los "principales 18 misterios" a descifrar por turistas en 2014.

La revista británica Wanderlust Magazine situó a Nessi, como se conoce a la bestia cariñosamente, en el número tres y al Yeti en el 12.

Las cabezas monolíticas de la Isla de Pascua quedaron en primer lugar.

(FUENTE: bbc.co.uk)

jueves, 1 de mayo de 2014

"Secreto Matusita": un avance del filme sobre la Casa Matusita





Muchos han sido los intentos de coronar los altos de la esquina de las avenidas Wilson y España, y vanos todos los esfuerzos. A la fecha, se han realizado por ese citado inmueble recorridos nocturnos, visitas por el Día de las Brujas, bizarros reportajes y hasta pruebas de valor sin que hasta el momento se sepa certeramente cuál es el verdadero origen de su tenebrosa leyenda.

Ahora le ha llegado el turno a la realización de su primera cinta de horror. Y ha sido Fabián Vasteri quien consuma tan añeja ambición con la película “Secreto Matusita”, una historia que versa sobre la investigación que se emprende tras la misteriosa desaparición de un joven en la casa más temida del Perú. Una búsqueda que empieza a revelar los misterios y los secretos que oculta ese segundo piso, tan tenebroso y a la vez fascinante.

El estreno en todo el país de tan inquietante filme está programado para el próximo 18 de setiembre. Pero desde mañana, 1 de mayo, en las salas donde se exhibe el largo nacional “A los 40”, será proyectado el ‘teaser’ (que puedes ver a manera de adelanto en esta nota) de esta nueva producción nacional que incursiona en el género de horror y que promete una nueva camada de artistas.

CAMPO DE ALMAS

Matusita puebla el imaginario popular incluso desde antes de que se construyera. Se dice que las almas en pena rondan por ahí desde que se levantó en la zona la penitenciaría.

El escepticismo, por su parte, ha dicho que la leyenda no es otra cosa que una ingeniosa artimaña difundida, en una ciudad afecta al chisme y la superstición, con el único propósito de resguardar la Embajada de Estados Unidos, que hasta hace poco funcionaba en la zona.

En los ochenta el animador Humberto Vílchez Vera se impuso gratuitamente trasnochar en aquel segundo piso. Más aquejado por los achaques que por el susto, el hombre de televisión tuvo que abandonar la gesta.

En el 2005, el cineasta ayacuchano Mélinton Eusebio, director de las cintas artesanales “Almas en pena” y “Jarjacha, demonio del incesto”, anunció su deseo de dirigir sus fantasías hacia la quincha limeña.

Ese mismo propósito ha expresado hace una semana Malcolm McDowell, el protagonista de “La naranja mecánica”. Ambos casos, hasta ahora, son solo anuncios.

(FUENTE: elcomercio.pe)

Microsoft desentierra leyenda urbana


Un gran equipo de la unidad de Xbox de Microsoft se lanzó a la búsqueda de un montón de cartuchos de Atari de ‘ET’ en el desierto de Nuevo México.

Fue hace treinta años que la leyenda tuvo origen, cuando los creadores del juego 'ET The Extra-Terrestrial' --que resultó ser uno de los mayores fracasos en la industria de los videojuegos-- dijeron haber enterrado en medio del desierto todos aquellos que no se vendieron tras lo vergonzoso que resultó trabajar en dicho proyecto.

Hasta la tarde del sábado todos creían que se trataba sólo de una leyenda urbana.

Hace unos meses Microsoft había anunciado que averiguaría si se trataba de una leyenda o si era verdad.

Y parece que se lo tomó bastante en serio pues el pasado jueves, integrantes del equipo de Microsoft, con grandes máquinas comenzaron la misión de encontrar los cartuchos.

Pero fue hasta el sábado que luego de muchas horas bajo el sol y de levantar grandes cantidades de arena, el equipo terminó con la leyenda urbana al encontrar los cartuchos.

(FUENTE: elfinanciero.com.mx)

La Viudita, la historia detrás de la leyenda


Si querés saber por qué la Viudita, el mítico personaje de las leyendas cruceñas, le hace tanto daño a los hombres, no te podés perder la nueva película de Elías Serrano, que se exhibirá en Cinemark, Cine Center y cine Bella Vista a partir del jueves. El realizador, que escribió el guion hace 25 años, utilizó la tradición para crear una historia tan fuerte y mística, que ha sido catalogada no apta para menores de 14 años.

El rodaje de La Viudita, protagonizada por Janaina Prates, se realizó entre noviembre y diciembre de 2013 y se rodó en El Trigal, Porongo, Paurito y Peji, ya que la historia se ambienta en la década de los 60. “Hemos escuchado muchísimas versiones de esta leyenda, pero ahora se podrá ver cómo mi personaje, Salomé, se convierte en aquel monstruo que se alimenta de carne humana y que deambula por las calles, luego de haber sido víctima de un hechizo”, revela Prates, que trabajó con Divina Comedia Producciones en El pecado de la carne, en 2012. Nelson Serrano, Hernán Hurtado, Sonia Barrientos y Álvaro Juárez, junto a una veintena de actores de Safipro, completan el elenco.

La edición, fotografía y sonorización estuvieron a cargo de Otto Rau, mientras que la posproducción contó con el apoyo del cineasta chileno José Pérez.

“Para hacer cine en Bolivia, el desafío es económico y técnico, porque no contamos ni con la tecnología de las grandes producciones de Hollywood ni con el apoyo de las instituciones locales”, revela Serrano, a tiempo de indicar que la inversión para este proyecto fue de $us 30.000.

El ‘regalito’ extra

La banda sonora de la cinta incluye tres temas escritos por el director y musicalizados por Jorge Suárez, de Los Cambitas. Cuando yo te conocí y Cómo no te voy a amar, son interpretados por el cantante Andy Morales, mientras que Sé que te quiero a mi modo, tiene el sello y la voz de Eleonora Cardona.

(FUENTE: eju.tv)

Google lanza la ‘Máquina del Tiempo’ para Maps


¿Alguna vez ha deseado viajar en el tiempo? Una nueva característica de la herramienta Street View de Google Maps lanzada el miércoles a nivel mundial permitirá a los usuarios ver imágenes de Street View a partir de 2007. La actualización también permite ver Street View en distintas estaciones, y durante la noche.

«Hace mucho tiempo que los usuarios de Street View nos piden que conservemos las imágenes que teníamos o que les demos la posibilidad de volver atrás en el tiempo y ver las calles como eran antes», explica Luc Vincent, el director de ingeniería de Google Maps Street View. Los usuarios quieren ver el aspecto de sus vecindarios hace unos años, la construcción de referentes icónicos, o el estado de las ciudades antes y después de desastres naturales.

«Nos gusta pensar que estábamos construyendo una imagen en 3D del mundo, y la realidad es que el espejo es ahora en 4D», explica. «Se puede viajar atrás en el tiempo (la cuarta dimensión), ver cómo eran las cosas antes, y perderse explorando».

Si ve un reloj de arena en la esquina superior izquierda de una panorámica de Street View, eso quiere decir que puede acceder a imágenes del pasado. Basta con pinchar en el reloj para que se abra un esquema con las fotos del pasado.

Una línea del tiempo le permite moverse por la historia. Cuando vea el periodo que quiere explorar, pinche en él y todo Street View cambiará. En ese punto, habrá viajado en el tiempo, y podrá darse un paseo por el pasado tal y como haría en la versión actual.

Antes de esta gran actualización, se podía ver el equivalente a unos 9,6 millones de kilómetros de imágenes en Street View. A día de hoy, incluyendo la herramienta de la máquina del tiempo, pueden explorarse aproximadamente el doble de kilómetros de panorámicas.

La máquina del tiempo estará presente prácticamente en todas las localizaciones donde Street View esté operativo. De acuerdo con Vincent, en el caso de las grandes áreas metropolitanas, se podrá acceder a 20 o más «espacios temporales», aunque para la mayoría de las ubicaciones sólo habrá dos o tres.

«Lo que hacíamos antes era ofrecer a los usuarios las imágenes más actuales, porque normalmente es lo que tiene más utilidad para ellos», explica. «Y a partir de ahora, cada vez que añadamos imágenes, las pasaremos por la máquina del tiempo –lo que abrirá la posibilidad de volver atrás».

Por el momento, sólo podrá accederse a la máquina del tiempo de Street View en el ordenador de sobremesa, pero Vincent asegura que le gustaría que termine apareciendo en los dispositivos móviles.

Con ello espera que los usuarios encuentren la misma utilidad a los viejos mapas de Street View que a las nuevas fotos. «Es algo que podrían usar educadores y científicos», apunta Vincent. «Queremos que sea un recurso para el mundo. De ahí nuestra intención de lanzarlo al mismo tiempo a nivel mundial».

(FUENTE: expansion.com)
Related Posts with Thumbnails