miércoles, 29 de agosto de 2012

Una guía mítica con seres de todos los tiempos


El gigante de Once, el hombre gato de Agronomía, el colectivo del diablo y el mozo fantasma que atiende aún en San Nicolás, son algunas de las tantas leyendas que los escritores Guillermo Barrantes y Víctor Coviello cuentan.

Los escritores lo plasman en tono casi cinematográfico, en el libro "Buenos Aires es leyenda. Guía mítica de seres".

Quién no escuchó alguna vez sobre el infanticida Fiore Godino, denominado "el petiso orejudo" que cometió sus crímenes en el barrio de Parque Patricios: el más siniestro de sus asesinatos lo llevó a cabo el 3 de diciembre de 1912 en un terreno baldío en el que hoy se erige el Instituto Felix Bernasconi.

Cuentan las voces de estos tiempos 2.0, a través de mails recibidos por los escritores, que "donde se encuentra el teatro de la institución hay una pared con una inscripción, hipotéticamente, escrita por Godino, un personaje que hoy cobra fuerza persiguiendo a los estudiantes por los pasillos solitarios".

"Me pareció interesante porque pasó a ser un mito clásico que roza con la actualidad -cuenta Barrantes a Télam-. Los libros que conforman la trilogía anterior tenían un tono no enciclopédico, desacartonado. Jamás quisimos hacer libros tipo `dícese... tal cosas`, sino que cada investigación está narrada de una manera casi cinematográfica". "Tanto Coviello como yo -sostiene Barrantes-, venimos del campo de la ficción, somo escritores. Con estos libros nos convertimos en un dúo de cazafantasmas. Ahora se sumó al proyecto el dibujante Patricio Oliver, que sintoniza con sus dibujos las historias que relatamos".

La obra, editada por Planeta, hace un recorrido por distintos barrios, entre ellos Once, "que tiene un protector guardián que, según cuentan quienes lo vieron, mide más de tres metros y se mantiene oculto hasta que algún vecino se encuentre en peligro". Cientos de llamadas se recibían, allá por los 80 cuando se escondía el sol, en las comisarías del barrio de Agronomía. Todos denunciaban haber visto un ser con forma humana, extremadamente ágil, siempre de negro pero con facciones felinas: así hacía su aparición a la popularidad el llamdo "hombre gato".

Barrantes explica que "todas las historias están narradas de forma tal que el lector se sienta parte de la investigación de estos mitos. No sabíamos cómo iba a tomarlo, pero a la gente le gustó mucho la idea. Creo que eso fue lo que diferenció esta saga de otros buenos libros de mitos".

"Luego del primer texto comenzaron a llegar a nuestras casillas personales cantidad de mails contándonos experiencias, enviando fotos con `fantasmas` y también nos pedían amarres para sus parejas o limpiezas de casas. Pasamos a ser cazadores cazados", recuerda entre risas el escritor.

¿Qué mito te llamó más la atención? "El de la sirena del Plata es muy interesante. Primero investigamos y todo nos llevaba a pensar que en La Boca había un tesoro escondido. Pero encontramos que no había tal tesoro, como se pensaba, y los mitos dicen que en aguas del Riachuelo habría restos de una sirena".

¿Quiénes leen este tipo de libros? "Hay una revolución de todas las edades, pero se destacan los adolescentes. Hay muchos chicos que comenzaron a leer con estos libros, nos comentan muchas madres felices... espero no perturbarlos mentalmente y que no quieran salir a las calles", reflexiona irónico.

¿Esta edición es bilingüe, por qué? "Muchos extranjeros compran nuestros libros para conocer un poco más de la ciudad. Son los que no se quedan sólo con el circuito turístico tradicional. Nos escriben, acercan sus mitos regionales; y nos pareció una buena idea hacerles más fácil la lectura".

Mientras los mitos fluyen con pasión de la boca del escritor de "Tierra virgen" y "El temponauta", se acerca un mozo a traer la cuenta del café.

Nos miramos, pensando al mismo tiempo en Casimiro, el fantasma de la confitería La Ideal de la calle Suipacha al 300, quien toma pedido a los descuidados clientes y desaparece sin ser visto entre bandejas antiguas y menúes amarillentos.

(FUENTE: telam.com.ar)

martes, 21 de agosto de 2012

La magia negra y dispositivos relacionados no se volverán a vender en eBay


En los últimos tiempos la página de ventas y subastas eBay se ha convertido en caldo de cultivo de todo tipo de vendedores con intenciones de hacer dinero aprovechándose de la inocencia de los compradores. Los listados de la web se han llenado de forma constante de productos más bien poco comprobados científicamente que, contra todo pronóstico, han conseguido altos niveles de ventas.

Algunos eran tecnológicos, otros no tanto. Recientemente se habló sobre la venta de una máquina del tiempo creada y vendida por un usuario anónimo que no quiso profundizar en quién era, pero que dijo que realmente no había llegado a probar la máquina. Aseguraba, eso sí, que si el cliente la probaba y realmente no viajaba en el tiempo, le devolvería el dinero que hubiera pagado. El problema se encontraba en que no había mucha seguridad en volver del viaje o en el lugar en el que aparecer, por lo que el vendedor no quería arriesgarse por sí mismo. Sonar real, sonaba, otra cosa fuera si de verdad era real o sólo una invención para obtener dinero rápido.

Los casos de productos similares se han multiplicado y eBay al final ha decidido mediar para evitar que su servicio siga obteniendo mala fama por las ventas de estos artículos.

La empresa ha dicho que de base va a prohibir los artículos relacionados con magia negra, ya sean joyas, piedras o cualquier tipo de producto, dispositivo o relacionado. Esto implica que no se van a poder comprar más los huevos de pegaso, las lágrimas de Cristo, los brazaletes que atraen a los vampiros, las piedras que atraen a las mujeres o mil y un inventos más relacionados. Los que salen perdiendo son los también muchos usuarios que encontraban en eBay una fuente de diversión asegurada al leer estos anuncios a la venta.

A partir del día 31 de agosto palabras como hechizos, maldiciones, conjuros, servicios mágicos, tarot, reiki, bendiciones, pociones mágicas o sesiones curativas estarán prohibidas en la famosa web de subastas. Hasta entonces a los vendedores de estos artículos les queda tiempo de buscar alternativas, aunque sabiendo todas las páginas de anuncios existentes en la red es posible que no tarden en encontrar un sustituto. Con este tipo de productos hay que tener mucho cuidado por distintos factores, más ahora que la economía mundial se encuentra pasando por un momento tan delicado en el cual hay personas buscando aprovecharse de los clientes más ingenuos.

(FUENTE: gizmos.es)

José Donayre publica novela gótica “Doble de vampiro” sobre Sarah Ellen


Después de casi veinte años, José Donayre nos presenta su díptico “Doble de vampiro”, novela gótica de carácter reflexivo y/o posible monólogo interior de –o en torno a– Sarah Ellen, la rediviva mujer gótica mediatizada en 1993 y cuya maldición caería sobre el pueblo de Pisco y quienes osaron condenarla a una muerte sin muerte.

Sin embargo, este eje iniciático es una excelente factura de Ediciones Altazor, donde lo escritural muerde la yugular del elemento gráfico (o viceversa), siguiendo la línea de Giovanni Santori y su dictadura de la imagen.

Primero leemos “Una roja señal y ningún recuerdo”, donde se intercala la historia de Ellen, su madre, bruja o pitonisa y el cuestionamiento o autoinspección de un espíritu atormentado: “Alimentarnos del miedo, crecer de las sombras, beber de las nieblas y transpiraciones, del escalofrío de las fiebres que inoculamos, del terror que infundamos con nuestras sonrisas en las noches de calígine”.

Luego viene “En la noche absoluta del ausente”, versión decadentista del vampiro Castelnovo vía trabajo fotográfico especial para el proyecto, sin las estridencias ni las excentricidades de los chupasangres de Karloff o los retruécanos de los hemofílicos y/o regentadores de colmillos protuberantes del Nosferatu de F. W. Murnau, canibalizados por Hollywood.

(FUENTE: larazon.com.pe)

Insólito: Doctor Honoris Causa en parapsicología por menos de 50 euros!!


La web de Groupalia , que ofrece descuentos en planes de ocio a sus usuarios y clientes, ofertaba hasta el 19 de julio y en colaboración con Los Angeles Development Church & Institute, títulos honoris causa.

Por menos de 50 euros usted podía acceder a uno de estos títulos de especialidades en medicina alternativa como homeopatía, psicología esotérica, aromaterapia, ufología, nutrición holística y parapsicología, entre otras.

Desde Groupalia animaban a sus clientes a adquirir alguno de estos títulos para impresionar a sus amigos-no hay duda de que lo lograrán- y exhibir sus nuevas credenciales delante de sus clientes. Este dudoso Instituto ofrece grandes rebajas por un periodo de tiempo limitado y envía el título a casa en menos de cuatro días ¡y sin gastos!

Mientras que en la web de la organización estadounidense un máster o doctorado honoris causa cuesta 150 dólares y una titulación doble 200, en la oferta de Groupalia se hacían descuentos de hasta el 60%. El gancho; “Más de 1.900 personas en Alemania ya tienen su título de máster y/o doctorado honoris causa”.

Ahora ya sabe dónde compran muchos timadores esos títulos que cuelgan orgullosos en las paredes de oficinas y consultas de 'doctores' expertos en lo paranormal y con los que engañan a grupos de clientes vulnerables -tercera edad, discapacitados o gente con problemas de autoestima-.

La web de Los Angeles Development Church & Institute cuenta, sin embargo, con testimonios de clientes satisfechos en apariencia. "Tenía muchos años de experiencia laboral, pero no tenía un grado avanzado. Después de recibir mi doctorado honoris causa de LADC Institute, estoy listo para solicitar puestos de alta dirección, señala por ejemplo el doctor Rafael Muñoz Coello, de Córdoba (España).

Al igual que Rafael, otro cliente, Ivan Aragón, declara que desde que empezó a usar su título de 'doctorado', su banco le ofrece "toda clase de préstamos. ¡Gracias por su estupendo servicio!".

Según un informe de la Unesco, hace cuatro años había unas 800 universidades fraudulentas que emitían títulos por Internet. ¿Lo sabrá Groupalia?

(FUENTE: intereconomia.com)

martes, 7 de agosto de 2012

"El enigma del bosque", amor envuelto en sucesos paranormales


El romance paranormal tomó las librerías locales con "El enigma del bosque", una novela épica donde la española Laura Mercé bucea en la noción de reencarnación y conjuga dos historias de amor que llevan al lector del presente a la Primera Guerra Mundial y viceversa.

Tras una infancia acomodada donde lo único que perturba a Almudena, la protagonista, es un sueño recurrente, todo cambia abruptamente; sus padres mueren y ella ingresa a un orfanato del que sale como institutriz para que todo vuelva a cambiar; conoce a Pablo y con él le encontrará un sentido a esos que la llevaban atrás en el tiempo.

"Muchas veces nos preguntamos si es posible cambiar el karma, principio y motor del renacer. El enigma del bosque nos dará respuestas inesperadas", promete la escritora Cristina Bajo en la contratapa del libro que editó Vergara.

En esta novela algo inquietante se apodera del lector, que no sabrá hasta el final qué signo se impondrá al encuentro de sus protagonistas, si el amor o la tragedia. "Creo que no todo acaba con la muerte. Lo que más me sorprendió de este libro es que la trabajé guiada por una profunda excitación que me hizo escribir cosas de una manera que nunca imaginé, como si los protagonistas me contaran la historia", explicó la autora.

(FUENTE: telam.com.ar)
Related Posts with Thumbnails